El mundo festeja hoy los 250 años del nacimiento del compositor austriaco.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Dueño del título de ?niño genio? y modelo del artista irreverente, Wolfgang Amadeus Mozart vivió apenas 35 años, pero pocos en la historia pueden competirle en cuanto a la eternidad y vigencia de su obra. Hoy 27 de enero el mundo se volcará a celebrar los 250 años del nacimiento del compositor de Salzburgo (Austria).
En esta última ciudad y en Viena se preparan exposiciones, la reapertura de casas donde él vivió y grandes conciertos.
Londres, Praga, Sydney, París, Berlín y otras ciudades se sumarán a la fiesta. En Nueva York la Ópera Metropolitana presentará una reposición de la producción de Julie Taymor de La Flauta Mágica, y la Filarmónica de esa ciudad iniciará un tributo de tres semanas titulado La Magia de Mozart.
En México, a lo largo del año se realizarán conciertos en las salas Carlos Chávez, Nezahualcóyotl y Ollin Yoliztli, y en el Palacio de Bellas Artes.
En la Sala Nezahualcóyotl hoy viernes se estrenará mundialmente The Mozart Project, una reelaboración jazzística de sus composiciones creada por Uri Caine.
Para conmemorar al compositor, Austria trae a México una propuesta fuera del programa tradicional, que reunirá DJ y música contemporánea en un programa anti Mozart. Serán conciertos de ritmos urbanos del siglo XX y XXI que llegarán al Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, y a las calles de la colonia Condesa en el Distrito Federal.
Los actos conmemorativos se acompañan con un desbordado marketing que lleva a que la imagen del músico circule en sellos postales, muñecos, playeras, y a que su música, hoy más universal que nunca, sea tonada de celular, si no es que melodía para vender toda clase de productos.
A 6.4 billones de euros (6.5 billones de dólares) ascienden las ganancias totales la marca Mozart, una imagen hoy de moda en pantalones deportivos, sudaderas, gorras, zapatos, vasos entrenadores, biberones y hasta mamelucos.
La tragedia de un genio
Érase una vez un niño prodigio que terminó su vida en la pobreza... así puede empezar a contarse la historia de Mozart, y concluir en que amante del juego, Wolfgang malgastó su fortuna, perdió a cuatro de sus seis hijos y murió al borde de la ruina.
Desde muy pequeño, su padre le enseñó a tocar el piano, pero él aprendió por sí mismo a tocar el violín y el clavicémbalo, y a los cinco años ya componía sus primeras melodías.
A los seis años de edad se ganó el aprecio del público alemán y después sorprendió en Londres, París y Roma; para los 14 estrenó su primera ópera, Mitridate y para 1769 ya había recibido una distinción papal.
Pero luego de gozar de gran éxito, tuvo una época poco prolífica y decidió buscar fortuna en Viena. Luego de sus célebres óperas Las Bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787), el compositor perdió simpatías.
Comenzó el declive en su carrera, por un lado recibía cada vez menos encargos, y por otro su gusto por el juego y las apuestas hicieron que gastara gran parte de la fortuna que había ganado. La familia de Mozart estaba al borde de la ruina, por lo que, de los seis hijos que tuvo, sólo sobrevivieron dos.
La situación mejoró en 1791 cuando La Flauta Mágica logró un gran éxito y el emperador Leopoldo II le encargó La Clemencia de Tito, su última obra escénica. A sus 35 años, mientras trabajaba en el Réquiem, murió.
Niño prodigio
Los números hablan por sí mismos, a 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart nadie ha podido superarlo:
-Tenía una memoria extraordinaria, podía tocar una pieza entera con tan sólo escucharla una vez.
-Comenzó a tocar el clavicémbalo a los tres años.
-A los cinco años comenzó a componer música.
-A los siete años fue nombrado Vicemaestro de Capilla por el príncipe de Schrattenbach.
-A los 14 años estrenó su primera ópera.
-El diez de octubre de 1770, aún a la edad de 14 años, fue declarado miembro de la Academia Filarmónica de Boloña, Italia.
-En sólo un día escribió Eine Kleine Nachtmusik.
-Durante su vida (murió a los 35 años) compuso 626 obras, según el Catálogo Köchel, que es considerado como el oficial.
-Se ha calculado que Mozart estuvo de viaje un total de tres mil 720 días, es decir, casi un tercio de su vida.
FUENTE: El Universal-AEE