Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

MTV hace ver la música

CAMBIOS | INTEGRAN LOS REALITY SHOWS A SU PROGRAMACIÓN.

El Universal-AEE

El canal MTV cumple un cuarto de siglo transmitiendo música

MÉXICO, DF.- MTV (Music Television), el canal de videos que revolucionó la forma de escuchar, ver y hacer música; el mismo que logró que Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera se besaran en la boca; aquel que ?desenchufó? a decenas de grupos, y el que abrió al mundo la mansión y la vida de una leyenda como Ozzy Osbourne, cumple 25 años.

Si bien MTV significó un canal de vanguardia que programaba videoclips 24 horas al día, con los años y las exigencias de las nuevas audiencias se convirtió, hace casi una década, en un creador de reality shows y de programas que muestran el estilo de vida juvenil.

Y es que con la transmisión del Video killed the radio star (El video mató a la estrella de la radio), de la desaparecida agrupación The Buggles, el primero de agosto de 1981, MTV también estableció una nueva forma de entretenimiento en la cultura popular.

Aunque tal parece que la frase contenida en Video killed the radio star era una especie de presagio, y pronto la música encontraría una nueva forma de venderse, tras una crisis de finales de los 70, y los llamados singles (sencillos) tomarían otra forma.

?MTV fue y ha sido un canal que cambió la historia de la televisión, de la música y de la escena juvenil, creó una nueva forma de arte, que es el videoclip y básicamente se les da un nuevo foro a los artistas, desde los músicos, hasta directores que encuentran nuevas formas de contar a través de estas pequeñas historias?, refiere Juan Meyer, director de mercadotecnia de MTV Networks Latinoamérica.

Meyer, además, destaca que el canal de videos está hecho por jóvenes y dirigido a los jóvenes, pues de los 481.5 millones de hogares en 179 países, su audiencia está conformada por un público de entre 14 y 29 años.

Desenchufados

La compañía jamás se imaginó la magnitud que alcanzaría cuando en 1989 lanzó el primer Unplugged (desenchufado) con la banda británica Squeeze.

Luego de ese primer Unplugged, el canal grabó otros más con Eric Clapton, Mariah Carey, Sting, Paul McCartney, Tony Bennett, Bruce Springsteen y Nirvana, siendo este último uno de los más representativos de la serie, pero también un elemento valioso que contribuiría a que ese grupo de grunge se consolidara como la banda más importante de los 90.

En el caso de los músicos latinos, en 1994, la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs se convirtió en la primera agrupación en participar en un MTV Unplugged.

Le siguieron Caifanes, Charly García, Café Tacvba, El Tri, Los Tres, Illya Kuryaki & The Valderramas, Soda Stereo, Maldita Vecindad, Santa Sabina y Aterciopelados.

A finales de los 90, MTV Latino entró a una nueva dinámica, y entonces grupos y solistas menos rockeros como Maná, La Ley, Alejandro Sanz, Shakira y Diego Torres se unieron al proyecto Unplugged. La próxima figura latina en grabar un ?desenchufado? para la cadena es Ricky Martin, quien en este mes viajará a Miami para ofrecer un concierto acústico en el que repasará su trayectoria artística.

Los latinos en acción

Pero MTV no sólo logró establecer una nueva forma de ver y escuchar música en EU. En 1993, el canal rompió fronteras y se estableció en América Latina, con cuadros regionales que llegaron a México, Argentina y Chile, con base de operación desde Miami (Florida).

Alfredo Lewin, Ruth Infarinato, Daisy Fuentes, Gonzalo Morales y Arturo Hernández formaron parte de esa primera generación de VJ?s (Video jockeys) que llegaron a millones de hogares en América Latina.

?En los inicios de MTV Latino había una aportación cultural importante, porque tú no conocías a los Fabulosos Cadillacs ni se conocía a Los Tres ni a Café Tacvba fuera de sus países. El grunge vendía el rock de Maldita Vecindad. Luego hubo un cambio y la gente quiso escuchar más a Paulina Rubio y la esencia se perdió?, refiere Arturo Hernández.

Numeralia

MTV cumple un cuarto de siglo como un canal de vanguardia, llega a 481.5 millones de hogares en 179 países

Irreverente, desenfadado y divertido

Irreverente y revolucionario, así ha sido MTV. Al tiempo que desde 1984 cuenta con su propia entrega de premios a los mejores videos y en 1998 organizó una campaña de prevención del VIH, ha destacado por llevar la polémica al máximo.

Quién no recuerda a aquellos simpáticos e irreverentes personajes Beavis & Butthead, en 1993, que se convirtió en la primera caricatura de MTV, y que luego, cuatro años después, daría paso a la irónica Daria y a Celebrity Death Match.

Otra de las grandes apuestas de MTV fueron los reality shows, que luego se convirtieron en un gran negocio para la compañía.

En 1992 estrenó The Real World, una serie en la que se mostraba a un grupo de jóvenes conviviendo dentro de una casa, y en la que se exponía la forma de pensar de una nueva generación que tenía sexo libremente, y que expresaba todos sus anhelos y frustraciones.

Diez años después, con la fiebre desatada por los realities más extremos, The Osbournes llegó al canal, y con ello la sepultura del padre del metal con sus adeptos por considerar que el líder de Black Sabbath perdía toda credibilidad.

Como parte de su ?irreverencia? está aquella inolvidable escena en la que, durante la entrega de los MTV Video Music Awards 2003, Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera se besaron en la boca.

Otro de los momentos que pasaron a la historia del canal fue estelarizado por Paulina Rubio, quien en su faceta como conductora de los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2004, mostró su trasero.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228586

elsiglo.mx