EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Mucha catsup, poco curry

Genaro Lozano

Mumbai.- El presidente George W. Bush realizó una gira por Asia, a la que fue con la receta de los condimentos que tanto gustan al paladar estadounidense (los discursos prefabricados sobre los beneficios de la democracia, el combate al terrorismo, la liberalización de los mercados, etc.) pero sin los condimentos que gustan a los asiáticos.

En efecto, Bush viajó a Hanoi para participar en la cumbre de APEC, pero llegó a Vietnam pocos días después de que el Congreso estadounidense rechazara el ansiado acuerdo que normalizaría las relaciones comerciales entre EU y Vietnam, abriendo paso para el ingreso de este país a la Organización Mundial del Comercio.

Aunado a lo anterior, el asalto demócrata al Congreso estadounidense pone al presidente Bush en jaque, ya que su autoridad y su poder al interior de EU se verán drásticamente disminuidos con la transición en el Capitolio, lo que preocupa a varios países asiáticos que estaban acostumbrados a negociar directamente con la Casa Blanca y que, de ahora en adelante, tendrán que tender lazos a los nuevos liderazgos demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, no todo son malas noticias para los asiáticos. En India la casta política celebró la aprobación, en el Senado estadounidense, del acuerdo estratégico nuclear EU-India, por medio del cual Washington le venderá tecnología civil nuclear a Nueva Delhi.

En los pasados tres años, India hizo todo a su alcance para negociar el acuerdo con los estadounidenses. El Gobierno del primer ministro Manmohan Singh puso todas las cartas sobre la mesa y accedió, con una fuerte oposición en su país, a separar las actuales instalaciones nucleares civiles y militares indias para ofrecer a los estadounidenses un mayor grado de confianza.

La India representa un ?mercado nuclear? de hasta 30 mil millones de dólares, por lo que los congresistas estadounidenses, motivados fuertemente por los negocios en su relación con el mundo, no tiraron a la basura una oportunidad de oro para las empresas estadounidenses dedicadas a la tecnología nuclear civil.

Adicionalmente, el acuerdo civil nuclear le otorga a la India una fuente confiable de energía alternativa, ya que si la tecnología nuclear civil no le llega de EU, la India la buscaría de fuentes ?menos confiables? para la seguridad global, léase Corea del Norte o Irán.

Los demócratas no se radicalizaron en contra de la Casa Blanca, y que el acuerdo con la India fue aprobado, pero tanto en EU como en varios países de Asia, distintos grupos se han manifestado fuertemente en contra de lo que consideran una doble moral por parte de la Administración de Bush. Después de todo, al inicio de su gira por Asia, Bush se manifestó en contra de la proliferación nuclear y pidió el apoyo de los gobiernos asiáticos para demandarle a Corea del Norte y a Irán que detengan sus aspiraciones nucleares.

Esa doble moral estadounidense, la falta del acuerdo comercial con Vietnam, la debilidad interna de Bush por el asalto demócrata al Congreso y la falta de tacto diplomático del presidente opacan el acuerdo nuclear con la India y hacen que la visita de Bush a Asia sea una con mucha catsup, pero con poco curry...

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Comentarios:

genarolozano@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247066

elsiglo.mx