EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- ?La colonia más vieja de Lerdo?, así describe don Jesús López Ayala al sector habitacional donde ha vivido durante muchos años, a pesar de esto, en San Isidro el tiempo parece haberse detenido, el panorama recuerda a una comunidad rural donde el rezago de las autoridades para mejorar los servicios básicos es por demás conocido para los vecinos.
Fugas en la tubería del agua, lámparas que llevan más de ocho meses siendo reportadas por los colonos, falta de pavimento y falta de tapaderas en alcantarillas son tan sólo algunas de las deficiencias que hay en la colonia San Isidro, comunidad donde las obras son tardías.
?Cuando yo estaba chavalillo había como 20 ó 30 casas, los dueños de la hacienda San Fernando quisieron que la gente poblara lo que ahora es San Isidro para que la hacienda estuviera más segura, todo esto era rural?, recuerda don Jesús, hombre de más de 60 años.
Por la calle Guerrero los matorrales parecen haberse adueñado de gran parte de esta ruta, dos burros suelen estar amarrados en una esquina y la falta de pavimento es algo con lo que los vecinos han tenido que convivir viendo cómo otros fraccionamientos que tienen menos tiempo de haberse poblado ya tienen calles de asfalto.
Otro de los problemas que evidentemente causa nerviosismo e inseguridad entre las familias que ahí habitan es la gran cantidad de malvivientes que rondan en el barrio, la mayoría de aspecto ?cholo?, que a decir de los vecinos suelen drogarse en las esquinas.
?Lo peor de todo es que sí pasa la patrulla pero como alma que lleva el diablo, no se detienen en las calles a ver y revisar si todo está en orden, por eso los ?cholos? hacen lo que quieren?, señala doña Aurelia Chávez López, quien tiene familiares por la calle Allende, cerca del panteón, lugar que se transforma por las noches en una zona donde la Policía parece tener tolerancia con los ?cholos? que parecen tener mayor dominio.
Inseguridad
La venta de marihuana es común sobre todo en la parte cercana al cerro y en las periferias.
*Los jóvenes suelen drogarse en las esquinas y atrás de los matorrales.
*La mayoría de las bardas de las escuelas y negocios establecidos en San Isidro están rayados y tienen pintados apodos y nombres de pandillas al estilo ?graffiti?.
*Sólo se han pavimentado las calles principales.
*La falta de alumbrado es uno de los factores que hacen que los vecinos procuren no salir de noche.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón