EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La mayoría de las gasolineras incumple en la capacitación de su personal, es decir, carecen de un plan de contingencia y desconocen cómo usar los extintores, aseguró Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil de Torreón.
La dependencia municipal inició la semana pasada un operativo en las gasolineras, el cual concluirá la próxima semana; tiene como objetivo que Protección Civil de Torreón y del Estado verifiquen las medidas de seguridad en las estaciones de servicio.
?Se les dio un plazo para que presenten su plan de contingencia interno y capaciten a su gente. Es importante que cumplan con esta normativa porque a la hora de una contingencia no sabrán cómo actuar y un simple conato puede convertirse en algo grave?.
Y añadió: ?hay normas que marca la Ley de Protección Civil, y en la verificación encontramos que hay gasolineras que adolecen de sus programas internos, ahora tienen un plazo de 72 horas para que cumplan con los requisitos, de lo contrario serán clausuradas?.
Dijo que los elementos de Protección Civil revisaron las bombas, los dispositivos de seguridad y los paros eléctricos, ?deben tener controladores electrónicos de paro de emergencia, y contar con el disparador que corta el suministro de la gasolina en caso de que la manguera sufra un desperfecto, además de revisar que las emisiones de carga tengan sus tierras bien firmes y con sus sistemas eléctricos en orden?.
Nelson Lozada aseguró que son ocho las gasolineras que fueron revisadas la semana pasada, ?las estamos escogiendo al azar porque en Torreón hay alrededor de 120, también tomamos al azar los dispensarios porque no podemos con todo?.