La muerte del líder de Al Qaeda en Irak, sucedió tras un ataque aéreo de las fuerzas de EU; confirman su identidad mediante huellas digitales y rostro.
Bruselas, (EFE).- La muerte de Abu Musab al Zarqawi "ralentizará" a las redes terroristas en Irak y supone un avance "significativo" en la guerra contra el terrorismo, aunque habrá otros que surjan en su lugar, afirmó hoy el secretario de Defensa de EU, Donald Rumsfeld.
Rumsfeld que asiste hoy en Bruselas a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, explicó que la pasada noche recibió una llamada del general George Casey, el principal responsable militar de EU en Irak, poco después de la operación.
Casey le explicó "que habían estado siguiendo la pista a Zarqawi" y que habían decidido lanzar un ataque aéreo porque con una acción terrestre podía haber "riesgo de fuga", indicó el secretario estadounidense en una conferencia de prensa.
El general le explicó que, tras el bombardeo, fuerzas de tierra se habían dirigido al lugar para identificar a Zarqawi a través de marcas corporales y sus huellas dactilares para confirmar las identidades, algo que se logró posteriormente.
Rumsfeld consideró que la desaparición del principal responsable de Al Qaeda en Irak "hiere" a la red terrorista en ese país, pero no supone el final de los atentados.
Reconoció que "siempre habrá alguien que surja", aunque tendrá problemas para cubrir el hueco de Zarqawi, que era el auténtico cerebro y tenía un papel clave en la financiación.
"Nadie en los últimos años era responsable de tanta sangre" de niños, mujeres y civiles, recalcó Rumsfeld, quien recordó que Zarqaui fue autor o inductor de prácticas como la decapitación de rehenes o los atentados suicidas, por lo que fue rechazado por "la abrumadora mayoría de los musulmanes".
Por ello, consideró que la desaparición del líder de Al Qaeda en Irak, junto a algunos de sus colaboradores que también murieron en la misma operación, es un avance "significativo" en la guerra contra el terrorismo a escala mundial.
El jefe del Pentágono señaló que la noticia de la muerte de Zarqawi fue acogida hoy "de forma positiva" por los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.
El secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, dijo hoy que Zarqawi "no será echado de menos".
Por su parte, el ministro español, José Antonio Alonso, apuntó que espera que la muerte en Irak del terrorista de origen jordano "sirva para reducir el terrorismo y para permitir que ese país pueda salir adelante".
Rumsfeld señaló que la muerte de Zarqawi, junto con la propuesta de nuevos ministros de Defensa e Interior en Irak, hace que ese país entre en un momento "significativo".
En este sentido, recordó que Zarqawi fue responsable de numerosos atentados contra civiles inocentes que intentaron impedir la celebración de elecciones, la redacción de la Constitución y la formación del nuevo Gobierno en Irak, por lo que consideró que su acción se ha traducido en un fracaso.
También recalcó que el general Casey no le pidió autorización para lanzar la operación, sino que le informó de los acontecimientos y de que necesitaría varias horas para confirmar la identidad del dirigente terrorista.