El copiloto logró salir del vehículo antes de que se hundiera y corrió a pedir auxilio a un poblado
Un par de jóvenes cayeron a las profundas aguas de la Presa Guadalupe Victoria a bordo de una camioneta, al circular por un camino aledaño bajo los efectos del alcohol; uno de los tripulantes alcanzó a salir del vehículo antes de que se hundiera y fue a un poblado cercano a pedir ayuda, mientras que el otro pereció a causa de asfixia por sumersión.
En la madrugada de ayer, ingresó al Hospital General Adrián González de la Cruz, de 18 años, originario de Mezquital, Durango, y con domicilio en la colonia Jardines de Cancún de esta ciudad, quien sufrió golpes diversos en el cuerpo y una herida cortante en la cabeza, luego de lograr salirse de la camioneta que cayó al vaso de la presa.
Por su parte, Merced Reyes Reyes, de 17 años, quien vivía en calle Congreso de Apatzingán de la colonia Juan Lira de esta ciudad, dejó de existir víctima de asfixia por sumersión al quedar atrapado en el interior del vehículo, aproximadamente a diez metros bajo el agua.
EL ACCIDENTE
Pasadas las 2:00 de la mañana de ayer, por un camino de terracería que se ubica a un costado de la Presa Guadalupe Victoria, al cual se ingresa por el flanco derecho antes de pasar el puente del vertedero, circulaban a bordo de una camioneta Ford, tipo Lobo, modelo 2005, Merced y Adrián al mismo tiempo que consumían bebidas embriagantes y, en un momento inesperado, el primero de los mencionados perdió el control del vehículo y rodaron 45 metros por las piedras que forman la pared del contenedor, hasta caer al agua.
SOLICITA AYUDA
Antes de que se hundiera la camioneta, Adrián alcanzó a salir y se dirigió al poblado El Durazno, que se encuentra a pocos kilómetros del lugar de los hechos, donde llegó cerca de las 3:30 de la mañana, a la casa de Salvador Nava Dominé, de donde llamaron al sistema 066 para pedir auxilio a la Cruz Roja, a Protección Civil, Policía Ministerial y la Subdirección de Vialidad, siendo trasladado el sobreviviente al Hospital General, donde le apreciaron diversos golpes en el cuerpo y una herida profunda en la cabeza.
A partir de ese momento las corporaciones de emergencia se trasladaron al lugar donde se suscitó el accidente, pero no pudieron avanzar mucho en la localización, pues la camioneta ya se había hundido por completo y sólo colocaron algunas señales para no perder la ubicación y hasta que la luz del sol permitió la búsqueda iniciaron las operaciones.
RESCATE DEL CUERPO
En menos de una hora, los seis elementos del Escuadrón de Rescate Acuático, tras realizar varias sumersiones, localizaron la camioneta como a diez metros de profundidad y confirmaron que el cuerpo sin vida de Merced se encontraba en el interior del vehículo, del lado del copiloto con la cabeza afuera, pero atorado de los pies con la parte inferior del tablero.
En pocos minutos llegó el agente del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos en la parte sur de la presa, ya que las condiciones del terreno no permitían sacar el cuerpo y trasladarlo a la unidad del Servicio Médico Forense de manera ágil; es por eso que en la lancha de Protección Civil atravesó el contenedor para entregarlo a la autoridad competente del otro extremo.
LA FAMILIA
En ese momento, cuando el reloj marcaba las 10:00 de la mañana, arribaron al lugar los familiares del occiso, encabezados por el padre de éste, José Merced Reyes Cárdenas, maestro de educación indígena, quien reconoció las pertenencias de su hijo y los accesorios de la camioneta que quedaron entre las piedras donde rodó la pick-up.
Con la pena que embargaba a los padres, hermanos y demás familiares, acompañaron al agente del Ministerio Público para identificar el cadáver, que vestía chamarra de piel negra, camisa roja, pantalón de mezclilla y botas vaqueras.
Deceso
De acuerdo con datos proporcionados por el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Homar Cano Castrellón, este fallecimiento entra en las estadísticas de muerte originada por volcadura, mientras que en el renglón de personas víctimas por ahogamiento en la presa, se mantiene un saldo blanco.
Nombre: Merced Reyes Reyes.
Edad: 17 años.
Domicilio: calle Congreso de Apatzingán, colonia Juan Lira.
Causa de la muerte: asfixia por sumersión.
Lugar del deceso: Presa Guadalupe Victoria.
Fecha del deceso: 27 de julio de 2006.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.