Le niegan al ex dictador funerales de Estado.
AP
SANTIAGO DE CHILE.- El general Augusto Pinochet, quien gobernó Chile con mano de hierro tras asumir el poder en 1973, murió ayer poniendo fin a una década de esfuerzos para llevarlo a juicio por violaciones de derechos humanos.
Pinochet murió junto a su familia al experimentar una ?descompensación aguda en forma brusca e inesperada?, señaló el vocero del Hospital Militar, doctor Juan Ignacio Vergara.
El ex gobernante había ingresado hace una semana al centro asistencial a causa de un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar.
Los médicos le practicaron a Pinochet el pasado tres de diciembre una angioplastía, procedimiento que se hizo debido al riesgo que implicaba realizar una operación a corazón abierto a sus 91 años de edad.
En su último cumpleaños, el 25 de noviembre, asumió la responsabilidad ?de los hechos? ocurridos durante su régimen, pero nunca pidió perdón ni admitió violaciones a derechos humanos, que para él fueron sólo ?excesos? de sus subalternos.
Pinochet asumió el poder en un cruento golpe de Estado que derrocó el 11 de septiembre de 1973 al presidente socialista Salvador Allende, quien lo había nombrado comandante del Ejército apenas 19 días antes.
Desde el comienzo de su dictadura Pinochet hizo actuar a una Policía represiva que persiguió sin piedad a las autoridades y a partidarios del Gobierno de Allende. Su régimen concluyó con un saldo oficial de tres mil 197 disidentes muertos, entre ellos mil 200 detenidos-desaparecidos.
Miles de personas, en su mayoría mujeres, llorando y con retratos de Pinochet en sus manos, se congregaron frente al hospital tras conocerse el deceso. Mientras que miles de detractores celebraban la noticia en la Plaza Italia, un céntrico parque de Santiago.
El Gobierno de Michelle Bachelet descartó realizar un funeral de Estado para Pinochet y autorizó la celebración de los honores militares que le corresponden en su calidad de ex comandante en jefe del Ejército.
El Gobierno autorizó banderas a media asta ?en los recintos del Ejército y en unidades militares?. Los funerales fueron anunciados para mañana martes.
Pinochet vivió sus últimos años recluido en una custodiada mansión. Deja a su esposa, Lucía, dos hijos y tres hijas.