Permanecen activos tres incendios forestales en territorio estatal, según los últimos reportes
Un brigadista del grupo de voluntarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) perdió la vida calcinado, al ser atrapado por las llamas de un incendio forestal, cuando se disponía, acompañado de sus colegas, a combatirlo.
Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde en un predio particular conocido como El Cura, perteneciente al municipio de Canatlán, informaron la Procuraduría General de Justicia del Estado y la dependencia en la que laboraba eventualmente el finado.
Juan Briceño Ávila, de 35 años, quien tenía su domicilio en calle de las Américas y privada Pino de la colonia Hipódromo, dejó de existir al pretender apagar un incendio, en compañía de diez elementos más, quedando acorralado por las llamas del siniestro que había iniciado desde el viernes pasado.
Briceño Ávila era el jefe de brigada y el sábado por la mañana se trasladó en helicóptero al lugar citado, acompañado de una cuadrilla de combatientes formada por diez personas y, al llegar, lo primero que hicieron fue planear la forma de cómo sofocar el incendio.
Fue a las 18:50 horas del mismo sábado cuando se registró un cambio repentino de aire en el lugar del incendio, provocando de esta manera que el fuego atrapara a Juan Briceño y le quitara la vida a causa de calcinación de cuarto grado.
De acuerdo con la versión de los testigos, los hechos ocurrieron en cuestión de segundos, viéndose imposibilitados de auxiliar a su compañero, quien de pronto estaba envuelto en llamas.
A la llegada de las autoridades al lugar de los hechos, se encargaron de hacer el peritaje necesario y llevar al cuerpo para la realización de la necropsia, misma que arrojó que la causa de la muerte fue shock neurogénico secundario a quemaduras de cuarto grado.
David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, informó que Juan Briceño, quien murió en cumplimiento de su deber, laboraba como brigadista eventual desde el primero de febrero del 2001, agregando que todo el personal, incluidos los voluntarios, cuenta con seguro de vida.
Numeralia
incendios
forestales activos en este momento; en Canatlán, Durango y Topia
116
incendios
forestales se han registrado en lo que va del año
8, 292
hectáreas
se han visto afectadas en lo que va del año