Durango

Muere cocodrilo en el zoologico Sahuatoba

El Siglo de Durango

La tarde de este domingo murió el cocodrilo que exhibía el Parque Zoológico Sahuatoba de Durango. Las autoridades argumentaron que el reptil sufrió un proceso neumónico fulminante, causado en gran parte por el frío que registra la ciudad.

Sin embargo, en la última semana ya son dos los animales de exhibición que fallecen en el interior del Sahuatoba, pues se recordará que la madrugada del domingo 8 del presente mes fue reportada la muerte del único tigre de Bengala con que contaba el zoológico municipal, el cual pereció, según se dijo, por padecimientos hepáticos.

Las autoridades de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) convocaron ayer a una rueda de prensa para informar la muerte del cocodrilo de tres metros de longitud y cerca de 40 años de edad, al tiempo que aprovecharon para deslindarse de cualquier responsabilidad.

Incluso, por instrucciones del alcalde Jorge Herrera Delgado, los directivos del Zoológico Sahuatoba y de Servicios Públicos invitaron a Luis Jesús Grajales Tam, médico veterinario especialista en reptiles por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que participara en la necropsia y pudiera emitir una valoración de las causas de la muerte.

En ese sentido, Grajales Tam explicó que los cocodrilos tienen una longevidad promedio de 50 años de vida, y en el caso del cocodrilo con que contaba el zoológico duranguense éste llevaba en Durango 20 años, sumados a los entre 18 y 20 que tenía de edad cuando llegó al cautiverio administrado por el Municipio.

?Son animales que dependen al cien por ciento de la temperatura del medio ambiente; es decir, su organismo no regula su propia temperatura corporal en razón de la situación del clima. Además, su hábitat natural es el calor tropical de temperaturas promedio de 27 grados?, explicó.

Señaló que tras hacer la necropsia al animal, resultaron lesiones agudas en los pulmones, probablemente debido a los cambios ambientales a los que el reptil se exponía con el clima frío de la temporada invernal en Durango, que llega a ser hasta de más 12 grados bajo cero en su etapa más dura.

Por ello, en reiteradas ocasiones el especialista dejó claro que no había forma de evitar la neumonía crónica del animal, ya que, además de que este tipo de reptil no presenta signos de enfermedad cuando la padece, admitió que a nivel nacional no se cuenta con investigaciones y avances en el tratamiento, el cuidado y el manejo de los cocodrilos.

Luis Grajales explayó que las lesiones en los pulmones se fueron agudizando año con año conforme el reptil enfrentaba las temporadas invernales en Durango, lo cual iba reduciendo gradualmente la capacidad de respiración del cocodrilo.

Inadecuadas instalaciones

El fin de semana, este matutino informó que el proyecto de ampliación del Parque y del Zoológico Sahuatoba estaba listo pero no podía ejecutarse en virtud de que no se le asignaron recursos en el presupuesto del 2006.

Sin embargo, Luis Grajales Tam, investigador y especialista en fauna silvestre ?sobre todo en reptiles- egresado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, señaló en su visita a Durango que el modelo de zoológico de esta ciudad data de 30 años atrás y por ende requiere diversas adecuaciones.

Expuso que las jaulas ya no son funcionales ni tampoco la cercanía de una y otra cuando están en cautiverio para su exhibición. Dijo que la tendencia de los zoológicos gira en torno a reproducir microhábitats para que los animales puedan adaptarse mejor.

Ante la muerte del cocodrilo en el zoológico de esta capital, el especialista en reptiles consideró que no hay condiciones óptimas para que se busque reemplazar a este animal con otro ejemplar similar, ya que lo prudente sería, en dado caso, hasta la época fuerte del verano, en los meses de junio o julio.

Circunstancias

Ya son dos los animales que mueren en el zoológico en la última semana:

Especie: tigre de Bengala.

Fecha en que murió: domingo 8 de enero, en la madrugada.

Explicación: murió por supuestos males hepáticos y quistes.

Edad: aproximadamente 18 años.

Especie: cocodrilo.

Fecha en que murió: domingo 15 de enero, por la tarde.

Explicación: falleció por una neumonía crónica severa.

Edad: aproximadamente, 40 años.

FUENTE: Dirección del Zoológico Sahuatoba.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192119

elsiglo.mx