La onda gélida suma más víctimas fatales en Santiago Papasquiaro
El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) confirmó el fallecimiento de una bebé de dos años de edad en el municipio de Santiago Papasquiaro, por broncoaspiración consecutiva de hipotermia, sumando en total tres personas muertas por esta causa en la presente temporada invernal.
Por ello, la dependencia actualmente se mantiene alerta ante cualquier emergencia que se pudiera presentar derivado de las bajas temperaturas previstas en los próximos días, informó su vocero Jaime López.
Con esta alerta se pretende evitar daños en la población, pues desde noviembre a la fecha en el Hospital General de Durango se han atendido dos casos de quemaduras leves en adultos, así como ocho casos de intoxicación menor por monóxido de carbono: dos adultos y seis menores de edad, indicó.
Aunado a esto, la reciente muerte de la bebé en Santiago Papasquiaro se sumó a las dos registradas durante el pasado 24 y 25 de diciembre, donde también fallecieron dos adultos de 55 y 68 años de edad por hipotermia, en el barrio de Tierra Blanca y colonia Emiliano Zapata, respectivamente.
Ante este escenario, Jaime López emitió una serie de recomendaciones a la población para no sufrir de daños por el frío o intoxicaciones, entre ellas: evitar el uso de anafres en lugares poco ventilados; inclusive, calefactores de gas, así como abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Lo anterior, para impedir daños a la salud de la población ante el riesgo de sufrir quemaduras, intoxicaciones, enfermedades e hipotermia, aseveró.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal informó a través de un página web que a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) mantiene acciones de vigilancia y prevención de enfermedades asociados a la temporada invernal.
En 23 entidades federativas se realizan acciones de promoción y autocuidado para la salud, y atención oportuna de las personas que requieren de atención médica a fin de evitar complicaciones.
Las acciones se han intensificados en áreas que por sus condiciones climatológicas pueden afectar a la población. Especial cuidado se brinda a los grupos de escasos recursos económicos, menores de cinco años y adultos mayores.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para protegerse del frío y evitar riesgos que pongan en peligro la salud, entre ellas:
-Cubrir con pañuelo boca y nariz al estornudar o toser.
-Evitar automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de enfermedad.
-Para evitar la hipotermia no exponerse innecesariamente a lugares extremadamente fríos, nevados, con hielo.
-Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones de gas, eléctricas y otras.
-Evitar el uso de anafres, calefactores y otros elementos peligrosos en ambientes cerrados y mantenga la ventilación en las habitaciones o lugares donde se empleen.
-Evitar prender fuego dentro de la vivienda.
-Apagar velas, braseros y mecheros antes de dormir.
FUENTE: Secretaría de Salud federal.