Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muere diplomático de Canadá en atentado

Explota un automóvil al paso de un convoy de vehículos militares en Afganistán.

NOTIMEX

MONTREAL, CANADÁ.- El diplomático canadiense Glyn Berry, director político del equipo de reconstrucción provincial en Afganistán, murió ayer y otros tres soldados canadienses fueron heridos en un atentado llevado a cabo en la ciudad de Kandahar, Afganistán.

Berry, de 59 años, un experimentado diplomático, murió en un atentado que también costó la vida a dos civiles afganos e hirió a una decena más.

En la primera información conocida ayer domingo se habló de un soldado muerto, pero el ministerio de Defensa de Ottawa aclaró más tarde que se trataba del diplomático Berry, quien viajaba en el convoy militar.

El atentado ocurrió en las cercanías de la base militar de Kandahar, donde están estacionadas los 650 soldados canadienses que participan en la pacificación de Afganistán.

Las informaciones disponibles indican que un automóvil explotó en el momento en que varios vehículos militares canadienses pasaban, y que ?la explosión fue tan grande que destruyó un jeep enviándolo por el aire hasta el otro lado de la ruta?.

Tres soldados canadienses resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, pero también se reporta que dos civiles afganos resultaron muertos y una decena heridos por las esquirlas del atentado.

En febrero Canadá debe aumentar a dos mil el número de soldados en el contingente que opera en Afganistán, y el Gobierno de Ottawa indicó -hace algunas semanas- que era previsible que los canadienses serían objeto de atentados por ?la volátil situación? en ese país.

En 2005 los actos terroristas y ataques de insurgentes talibán y células de Al Qaeda en Afganistán dejaron un saldo de mil 600 muertos y cientos de heridos.

Aumentan protestas contra ataque de EU en Pakistán

Ayer domingo se incrementaron las manifestaciones anti-estadounidenses de protesta en ciudades y pueblos, y los simpatizantes islamistas y partidos seculares consiguieron reunir a casi cien mil personas en un acto en la ciudad sureña de Karachi.

Pakistán condenó el ataque del viernes, que mató al menos a 18 personas, incluidas mujeres y niños, y convocó al embajador de Estados Unidos Ryan Crocker para protestar.

Una invitación para cenar al número dos de Al Qaeda provocó el ataque aéreo de Estados Unidos en Pakistán pero Ayman al Zawahiri no apareció, dijo ayer el servicio de Inteligencia paquistaní.

Responsables de la Inteligencia paquistaní dijeron que estaban supervisando los informes que señalaban que siete activistas extranjeros murieron en el ataque pero que sus cuerpos habían sido retirados por seguidores locales. Sin embargo, no había indicios de que el lugarteniente de Osama bin Laden, Zawahiri, estuviera allí.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191962

elsiglo.mx