EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pionero del teatro lagunero, recordado por sus colegas como un hombre entusiasta, con amor por su trabajo y como parte de la ?familia escénica?, Ignacio Chávez Soto murió ayer a las 2:00 de la madrugada, víctima de un infarto.
Deja un vacío en los escenarios y en El Siglo de Torreón, ya que colaboraba entusiastamente con su columna Epigrama en las páginas de la Sección Nacional.
También para los teatristas es una sentida pérdida, ya que fue uno de los pilares fundamentales del arte dramático en la región.
Juan Carlos Martínez opina que él junto a Consuelo González, Lucy Borrego, entre otros más, fue de los impulsores de esta disciplina: ?Nacho hizo mucho teatro experimental, mucho teatro de búsqueda y es uno de los actores más renombrados de La Laguna y fue muy disciplinado, mostrando siempre una actitud positiva, es una pérdida lamentable que se nos haya ido uno de nuestros mejores creadores?.
Al maestro de teatro le parece muy triste que ?últimamente se nos han ido muchas personas del medio. Nacho iba a ser abuelo, es una pérdida entrañable, más que nada porque somos una gran familia, somos gente que convivimos muy cercanamente, que compartimos una misma pasión?.
La actriz Marissa de Serna dice que ?fue muy sorpresiva (su muerte), yo tuve contacto con él en la obra Vida Estamos en Paz, él fue muy entusiasta y nos ayudó mucho, vendió funciones, fue escritor y tenía un programa de radio?.
Por su parte Cony Múzquiz, quien montara Vida Estamos en Paz, comenta que ella lo recuerda como una persona muy agradable: ?Yo trabajé con él en la obra La Danza que Sueña la Tortuga, bajo la dirección de Horacio Pages, recuerdo que en esta obra trabajaron también su esposa Lucy Borrego, Martha Marina, Tita Betancourt, Bernardo Marina y otros más?.
Dice la directora de teatro que Ignacio Chávez se queda en su memoria como una persona agradable, accesible, siempre dispuesta a colaborar, muy responsable.
Gabriela Nava, titular de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, dice que para ella fue una noticia muy triste el fallecimiento de Nacho, como lo llamaban sus amigos y sus compañeros actores.
?Me lo guardo como un recuerdo muy grato, pues hace años cuando estuve por primera vez en la Dirección Municipal de Cultura, producimos una obra de Antonio González Caballero que se llamaba El Medio Pelo, en la que él participaba, su personaje era muy bonito porque hilaba la historia que se desarrollaba en un pueblo de Guanajuato, fue muy especial y gustó mucho, jaló mucha gente.
?Fue una experiencia muy bonita trabajar con él, era una persona muy profesional y sencilla, con una gran calidad humana. Como pérdida para el teatro lagunero, es un golpe duro?, concluye.
Para saber...
Ignacio Chávez Soto nació en 1937, en San Juan de Guadalupe, Durango.
-Al pasar de los años emigró a Torreón, Coahuila, en donde comenzó a interesarse por la comunicación y la actividad teatral.
-Sin embargo se convirtió en contador privado, carrera que eligió por vocación y la estudió en la Escuela Comercial Treviño.
-Su primera intervención en el teatro la realizó con el ?pie derecho?, pues su primer director fue el reconocido maestro Rogelio Luévano, en la obra titulada La Madrugada.
-Después de eso participó en diversas obras teatrales en diferentes áreas, ya fuera como actor o detrás del escenario, tal y como lo hizo en la puesta en escena Vida Estamos en Paz, bajo la dirección de Cony Múzquiz.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón