MÉXICO, DF.- El doctor Alfonso Gaona de Lara, quien nació el 21 de enero de 1912 en Saltillo, Coahuila, y que fuera empresario taurino de las principales plazas de la capital mexicana, como el Toreo de la Condesa y la Plaza México, murió ayer víctima de un infarto al corazón.
Gaona debutó como empresario el uno de diciembre de 1940 en El Toreo, cuando le dio la alternativa a Carlos Arruza el maestro ?Armillita? ante el testimonio de Paco Gorráez con toros de Piedras Negras.
El 13 de junio de 1948 tomó la Plaza México iniciando su gestión con una temporada de novilladas, y para el uno de marzo de 1957, luego de casi nueve años, se declaró en quiebra con deudas que ascendían en ese entonces a un millón de pesos. Pero su carrera siguió, y para el diez de abril de 1960 reapareció como gerente de una empresa propiedad entonces del ingeniero Alejo Peralta, función que desempeñó hasta el 24 de noviembre de 1963, cuando fue despedido por Peralta tras negarse a contratar a Manuel Benítez, ?El Cordobés?.
Tuvo una segunda etapa en la Plaza México, que fue del 13 de febrero de 1977 al 24 de abril de 1988, cuando dio su última corrida, en la que figuraron en mano a mano Eloy Cavazos y José María Manzanares, llevando por delante a Gerardo Trueba con toros de Teófilo Gómez.
Gaona fue un empresario polémico, que lo mismo apoyó que vetó toreros, o mantuvo cerrada la Plaza México. Bajo su administración crecieron toreros mexicanos como Jesús Córdoba y Manuel Capetillo; Rafael Rodríguez, ?El Volcán? y el valiente ?D?Artagnan?, que fue Paco Ortiz.
; Miguel Ángel García, Joselito Huerta y Amado Ramírez, ?El Loco?; Rodolfo Rodríguez, ?El Pana?, y Mariano Ramos, por mencionar algunos.
Vetó a toreros importantes como Luis Procuna, por defender al gremio de toreros de México y en alguna ocasión quiso dar un cartel con dos españoles y un mexicano de a pie, optando al final por incluir a un rejoneador para evitarse más líos con la afición. Desde sus inicios, cuando contrató a figuras como Luis Castro, ?El Soldado?, y Lorenzo Garza, ?El Ave de las Tempestades?, hasta sus años finales en los que torearon Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera, por mencionar sólo a algunos de los toreros de gloria de estas épocas pasadas, Gaona dejó su huella en el manejo de la fiesta brava nacional.
Asimismo, bajo sus administraciones, trajo a las máximas figuras de España, Francia, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.
Su cuerpo será cremado hoy martes al medio día y sus cenizas serán depositadas en la iglesia de San Agustín, en Polanco. Le sobreviven su viuda, doña María Reynaud de Gaona, sus hijos, y nietos.