Afirma el presidente que el fallecido fue un hombre comprometido con México.
Agencias
MÉXICO, DF.- Ayer, a los 92 años dejó de latir el corazón de Juan Sánchez Navarro, uno de los empresarios fundamentales en la historia reciente de México.
Conocido como ?el ideólogo del sector empresarial?, Sánchez Navarro fue sobre todo un activista en favor de la concientización de la Iniciativa Privada como un factor de poder real.
No en balde fue fundador de más de diez organismos para representar los intereses de los empresarios, entre ellos dos de los más influyentes: el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
?Era un empresario dentro de lo social y dentro de lo político, que era lo más difícil, era lo más difícil dar el paso a lo político y don Juan lo acreditaba en los hechos?, señaló César Jáuregui, senador del PAN.
Nacido el 24 de abril 1913 en la Ciudad de México, Sánchez Navarro fue durante décadas vicepresidente del Grupo Modelo, la mayor cervecería de México y productora de la marca Corona.
Cuando consideró que el PRI se había convertido en ?dictador? y ?no cumplía con el respeto al voto?, ayudó a fundar, con Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, el PAN. Apenas el año pasado apoyó la precandidatura presidencial de Santiago Creel.
A su funeral en el Panteón Francés acudieron, entre otros, el presidente Vicente Fox, el ex canciller Jorge G. Castañeda y el secretario de Hacienda, Francisco Gil.
El presidente Vicente Fox expresó que recordará al fallecido empresario como ?un buen hombre?, y destacó sus valores y compromiso con el país.
Entrevistado después de que estuvo casi 40 minutos en el funeral del Sánchez Navarro y Peón, Fox manifestó que el empresario merece un reconocimiento por todo lo que hizo por México.
El mandatario aclaró que ?no tiene nada que ver? su asistencia al funeral con el apoyo que Sánchez Navarro le brindó durante su campaña presidencial en 2000.
?Lo voy a recordar como un buen hombre?, sostuvo Vicente Fox -quien acudió acompañado por su Marta Sahagún- y subrayó que uno de sus grandes legados a México fue una vida de trabajo, de valores, de familia y de compromiso con el país.
Asimismo el presidente consideró a quien fue conocido como ideólogo del sector empresarial mexicano como un hombre vertical, ya que nunca ocultó sus sentimientos y que siempre los expuso ampliamente.
Lamentan diputados deceso
Diputados federales del PAN y el PRD lamentaron el fallecimiento del empresario Juan Sánchez Navarro, al tiempo que reconocieron su visión empresarial con un sentido social y sus aportaciones a la democracia mexicana.
El diputado federal Francisco Valdés de Anda, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que Sánchez Navarro tuvo siempre un acercamiento ideológico con ese organismo político y eso se reflejó en su labor empresarial y su trato con los trabajadores que laboraron para él.
Por su parte, el diputado federal Arturo Nahle García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , dijo que Sánchez Navarro siempre tuvo un pensamiento de avanzada y en ocasiones muy crítico hacia los gobiernos en turno.
Destacó el impulso que dio el empresario a buscar una economía con una visión social, lo que lo llevó a ser catalogado por muchos años como el ideólogo de la clase empresarial mexicana.