El centro trutícola abastece de pescado a la población tres veces al año
PUEBLO NUEVO, DGO.- Por falta de las lluvias mueren los peces del centro trutícola del ejido La Victoria, por lo que buscan urgentemente mecanismos para mantener esa fuente de riqueza de la que dependen más de 100 familias de manera directa.
El ejido La Victoria diversifica actividades con la piscicultura y el ecoturismo; la gente de aquí no depende únicamente de la rama forestal, aunque tampoco les va mal con las utilidades, afirmó el comisariado, Roberto Belarmino Guevara Delgado.
Lamentablemente, por falta de agua en los estanques la mortandad de peces de la especie trucha empezó a registrarse esta semana con más de 300, de ahí que temen que la sequía se prolongue y termine con este fuente de ingreso extaordinaria.
Entrevistado en el ejido, Guevara Delgado informó que un grupo de personas se dedica a trasladar en pipas agua de los charcos y manantiales para mantener las piletas llenas donde tienen la producción de truchas.
Hace poco renovaron la fauna de las piletas, no sin antes abastecer a la población de El Salto de 11 mil peces de buena calidad durante Semana Santa; esta misma cantidad se cubre para enriquecer la dieta de las familias en junio y septiembre, aunque de seguir la sequía podrían ser desastrosos los resultados.
Por medio de un tubo están proporcionando oxígeno a los peces en los estanques, pues por falta de este elemento empezó la mortandad la semana pasada, lo que repercute en la economía de los ejidatarios, añadió Guevara Delgado.
Señaló que cada día se pone más crítica la situación por la falta de agua; los manantiales del ejido abastecen a una parte de El Salto, pues la Presa La Rosilla II está a menos del 15 por ciento de su capacidad por descuido del Municipio al no regular su gasto, ya que la dejaron abierta, no almacenaron casi nada y ahora las consecuencias son desastrosas.
Además, los manantiales y la presa abastecen de agua a la obra de la supercarretera, de manera que de no llover el problema será grave, en lo particular con la piscicultura de La Victoria.
De lo anterior el Comisariado Ejidal solicitó apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuya delegación estatal envió un biólogo para buscar medidas de solución en los estanques de peces. También esperan el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Al Municipio no solicitó ayuda; ?la verdad, el Ayuntamiento no resuelve nada, con los problemas que tienen no se la acaban?. De manera que espera el apoyo de las dependencias del Estado y la Federación, para mantener esa fuente de empleo y recursos adicionales a los hombres del sector forestal.
Diversifican actividades
Los resultados del ecoturismo en el ejido La Victoria fueron excelentes: las siete cabañas que tiene estuvieron concurridas durante las vacaciones de Semana Santa, más de mil personas disfrutaron de la naturaleza.
Informó el comisariado Roberto Belarmino Guevara Delgado que cada cabaña se renta a 850 pesos al día y mil 100 las dos últimas que se construyeron; cuentan con todos los servicios y un paraje hermoso a su alcance, en el arroyo que atraviesa por este ejido.
De esta manera los ejidatarios diversifican sus actividades, por lo que no dependen sólo del aprovechamiento forestal.
Ante esta alternativa, el Comisariado tiene planeado proponer a los ejidatarios en la asamblea del próximo domingo la construcción de más cabañas, ya que es una actividad que a futuro puede redituar más utilidades que la misma madera.