Agencias
Washington DC, EU.- El legendario cantante estadounidense James Brown, conocido como ?El Padrino del Soul?, murió ayer a los 73 años, informó su agente.
Brown fue internado durante el fin de semana en el hospital Emory Crawford Long de Atlanta para ser tratado por una grave neumonía, informó Frank Copsidas.
Al momento de su muerte se encontraba a su lado Charles Bobbit, amigo de muchos años y representante personal de Brown, dijo Copsidas.
El cantante, conocido también como ?Mister Dinamita?, fue considerado como el que incorporó la palabra ?funk? al vocabulario musical vernáculo, así como por haber influido a una nueva generación de música negra.
Con más de 119 sencillos y unos 50 discos grabados, Brown salió de una niñez pobre para acabar construyendo un imperio económico, con emisoras de radio y su propia compañía productora.
Entre sus éxitos inolvidables figuran Please Please, Please, I Got You (I Feel Good), It´S A Man´S World y su gran éxito en 1985 Living in America, que se incluyó en la película Rocky IV y le consiguió toda una nueva generación de aficionados, así como su primer Grammy.
También está representado en el Salón de la Fama del Rock ´n´ Roll y recibió otro Grammy por su trayectoria en 1992.
Su canción Say it Loud (I´m Black and I´m Proud) se convirtió en un himno de los derechos civiles durante los turbulentos años de 1960 y la interpretó en el discurso inaugural de Richard Nixon en 1969, un acto que perjudicó temporalmente su popularidad entre la juventud negra.
Brown era un ?showman? que se cambiaba de traje una docena de veces durante un espectáculo y bailaba frenéticamente sobre el escenario. Una vez dijo que lo que quería era agotar al público y ?dar a la gente más de aquello para lo que vinieron, cansarlos?.
Incluso representó el papel de un predicador maniaco en la película de 1980 The Blues Brothers.
?El soul es como todos los golpes fuertes, como todos los castigos que ha recibido el hombre negro (...) como todos los sueños incumplidos que deben hacerse realidad?, dijo en una ocasión.
Brown fue elegido como miembro del Consejo Contra las Drogas del entonces Presidente estadounidense Ronald Reagan, pero a mediados de las décadas de 1980 y 1990 fue arrestado varias veces y acusado de posesión de armas y de drogas.
El cantante, que comenzó su carrera musical en prisión como un delincuente juvenil, en 1988 volvió a estar entre rejas, sentenciado a seis años por cargos sobre drogas, armas y vehículos después de una persecución a alta velocidad a través de Georgia y Carolina del Sur que terminó con la policía disparando contra las ruedas de su camión. Tres años después salió de la cárcel.
La niñez de Brown estuvo rodeada de extrema pobreza y cometió pequeños delitos, pero luego se convirtió en uno de los mayores vendedores de discos de rhythm and blues.
Su voz con estilo de música gospel aportó un distintivo funky y un sonido frenético primero al público negro y después blanco.
Cada disco que grabó entre 1960 y 1977 estuvo en el top 100.
Algunos de los familiares del músico ya fueron informados del fallecimiento, agregó Copsidas.
Brown nunca dejó de actuar ni de prestar servicios a la comunidad.
Sólo tres días antes de su muerte, se sumó a un grupo de voluntarios en la entrega anual de regalos navideños que él organizaba en Augusta, Georgia, y tenía planes de presentarse en Año Nuevo en el club de B.B. King en Nueva York.
Se va un grande
El fallecimiento hoy del legendario James Brown, el ?padrino del soul?, supone la desaparición de una de las principales referencias de la música en los últimos 50 años, junto a Elvis Presley, Bob Dylan y pocos elegidos más.
-James Brown, el aclamado cantante cuya voz áspera y sus ritmos revolucionarios lo convirtieron en el indisputado Padrino del Soul e inspiración para el rap, el funk y la música disco, era originario Augusta, Georgia, donde nació el tres de mayo de 1933 en el seno de una familia pobre que vivía en la periferia.
-Creció en las calles de Augusta (Georgia), donde cantaba y bailaba para poder pagar su alojamiento en la habitación de un burdel, y con sólo 16 años fue condenado a pasar tres años en un reformatorio por robar coches.
-Al salir, y mientras mantenía una carrera semi-profesional como boxeador, se unió al grupo de gospel de Bobby Byrd.
-La banda, rebautizada como The Famous Flames, firmó un contrato en 1956 con la King Records de Cincinnati y cuatro meses después su canción Please, Please, Please se convirtió en su primer número uno.
-En la década de los 70, tras la muerte de su hijo en un accidente de tráfico, su carrera comenzó a declinar, aunque después todavía lograría éxitos como Living in America.
-La de haber sido una de las figuras destacadas de la lucha por los derechos civiles en los años 50 y 60 es una de sus facetas menos conocidas. Algunos le atribuyen la capacidad de haber acallado muchos disturbios que se generaron a raíz del asesinato de Martin Luther King, en abril de 1968.
FUENTE: Notimex
Envía Bush sus condolencias
El presidente estadounidense, George W. Bush, envió ayer un mensaje de condolencia a la familia del músico de 73 años, en el que se declara ?entristecido? por la noticia y destaca el ?talento innovador del ?padrino del soul??.
?Como estadounidense auténtico, sus seguidores procedían de todo tipo de orígenes. Su familia y amigos están en nuestras oraciones y pensamientos en esta Navidad?, concluye la nota.
El representante de Brown, Frank Copsidas, indicó ayer que aún no se han determinado las causas exactas del fallecimiento, que se produjo cuando estaba acompañado por su amigo de toda la vida Charles Bobbit.
?Fue dramático hasta el final. Su muerte el día de Navidad va estar en todos los noticieros de todo el mundo a lo largo del día. No podría haber sido de otra manera?, dijo hoy su amigo el reverendo Jesse Jackson.
Además, su muerte se produce el mismo día en que se estrena en Estados Unidos la película Dreamgirls, una historia sobre un trío musical femenino en la que el actor Eddie Murphy encarna a Brown y que tiene como una de sus protagonistas femeninas a la cantante Beyoncé Knowles.