agencias
TONALÁ, CHIAPAS.- El subcomandante Marcos suspendió ayer por la tarde, intempestivamente, su recorrido de “La otra campaña”. A la mitad de un acto, consternado, dio a conocer la muerte de la comandanta Ramona.
Por tanto dijo que suspende las actividades para regresar a los funerales a Oventic en Chiapas.
El anuncio tomó por sorpresa a una audiencia de casi 500 personas que se encontraban reunidas en el vetusto edificio del abandonado cine Palacio, en la ciudad de Tonalá en Chiapas.
El anuncio fue hecho alrededor de las 16:20 horas. De inmediato apresuró su regreso rumbo a San Cristóbal de las Casas.
Debido a este deceso, Marcos suspendió los eventos programados en Huixtla y Altamirano, Chiapas, programados para hoy sábado y mañana domingo, respectivamente. De ahí continuaría su recorrido por Yucatán.
Con la voz entrecortada, el subcomandante Marcos explicó que desde hace diez años la comandanta Ramona luchaba contra la muerte, pero ayer por la mañana empezó con vómito y diarrea y cuando iba rumbo a San Cristóbal murió.
“En este caso, es muy triste el hablar, pero lo que les puedo decir es que el mundo perdió una de esas mujeres que hacen falta; México perdió una de esas luchadoras que hacen falta y a nosotros nos arrancaron un pedazo de corazón”.
De esta forma, informó que “dentro de unos minutos se va a cerrar en Caracol Oventic y vamos a doler en privado la muerte de esta compañera”, asentó.
Por otra parte, el subcomandante Marcos recibió ayer en Tonalá las primeras denuncias de supuestos líderes zapatistas que se “venden”. Un campesino le dio a conocer que uno de esos líderes, Arturo Luna, está más preocupado porque quiere ser diputado y anda buscando “hueso”.
A su vez, un niño de apenas diez años de edad, llamado Marcos, que viene desde el Distrito Federal, y que pertenece a una organización adherente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la que se afilió por Internet, también presentó sus quejas en contra del zapatismo.
Al tomar la palabra, el pequeño de diez años denunció que el comité de organización de La otra campaña ha privilegiado el acceso a extranjeros en las reuniones privadas con Marcos y a ellos los dejan fuera.