Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Muere la viuda de Martin Luther King

Coretta Scott dejó de existir a los 78 años, mientras dormía en una clínica de Baja Califonia.

AGENCIAS

Atlanta, EU.- Coretta Scott King, viuda del que fuera líder del movimiento de derechos civiles de los negros estadounidenses, Martin Luther King, falleció el día de ayer mientras dormía a los 78 años de edad, según informaron miembros de la familia.

Aunque en un primer momento se difundió que había muerto en Atlanta, localidad donde residía, la familia confirmó posteriormente que Scott King falleció en una clínica de Baja California en México. El consulado de Estados Unidos (EU) en Tijuana precisó luego que Scott King falleció en un hospital de la localidad de Rosarito y que se estaban realizando los trámites para el traslado del cadáver a Atlanta, Georgia, para ser enterrada junto a su marido, aunque no existe por el momento confirmación oficial.

El centro en el que falleció, el Instituto de Salud de Santa Mónica, está especializado en el tratamiento de pacientes con enfermedades incurables.

La viuda de King, de 78 años, padecía de problemas de salud desde que el pasado 16 de agosto sufrió un derrame cerebral que debilitó el lado derecho de su cuerpo y la dejó sin poder caminar y con dificultades para hablar.

El gobernador del estado de Georgia, Sonny Perdue, dio la orden de que todos los edificios estatales ondeasen las banderas a media asta, y también lo harán en el Capitolio de Washington, a solicitud de los líderes del Senado y la Cámara de Representantes.

El presidente de EU, George W. Bush, destacó la ?contribución duradera? de Coretta, a la ?libertad y la igualdad que han hecho de Estados Unidos una nación mejor y más compasiva?.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, indicó que ?Estados Unidos y el mundo han perdido a una paladín de los Derechos Humanos?. El respaldo a su marido durante ?momentos de una tremenda lucha en EU, fue uno de los mayores ejemplos de entrega desinteresada al bienestar de todos los estadounidenses?, agregó Rice.

Su última comparecencia pública tuvo lugar poco antes del 16 de enero, cuando se celebró el 77 aniversario del nacimiento de su marido, que fue asesinado a las afueras de un motel en 1968 en Memphis, Tennessee.

Desde ese trágico momento, Coretta dedicó su vida a conservar el legado de defensa de los Derechos Humanos y el sueño de igualdad de su marido.

El tratamiento y los requisitos

El obispo T.D. Jakes, de la Iglesia The Potter House, en Dallas, dijo que ayudó a Coretta Scott King, a ir a México, pero ignoraba qué tipo de tratamiento estaba buscando.

?La señora King era muy consciente en relación a la salud, inclusive antes de enfermarse. No me sorprende que haya explorado toda forma de tratamiento?, declaró Jakes. King murió a las 01:00 horas de ayer, dijo Lorena Blanco, vocera del consulado de Estados Unidos en Tijuana.

Las hijas de la fallecida, Berenice y Yolanda, se hallaban en el hospital, donde las autoridades mexicanas dijeron a la familia que existe el requisito legal de que el cadáver de King sea embalsamado antes de su retorno a Estados Unidos, según la hermana de King, Edythe Scott Bagley.

Indicó que la familia aceptó los requisitos y estaban a la espera de que el cadáver fuera entregado a la familia el día de ayer. ?Sé que el cadáver será embalsamado y que será escoltado por los hijos de regreso en la noche?, dijo Bagley, que habló con Yolanda King en el hospital.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194830

elsiglo.mx