La dama fallece camino al hospital, cuando el esposo la trasladaba para que recibiera atención médica
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Camino al hospital murió una mujer de 34 años, víctima de un coma diabético, en los momentos que su angustiado esposo la trasladaba para su atención médica.
Óscar Menchaca Lara, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, informa que la mujer llevaba en vida el nombre de Josefina Rodríguez Moreno, vecina del ejido Cuba, de este municipio.
La mujer, quien dejó en la orfandad a sus dos pequeños hijos, padecía de neumonía desde hace más de 15 años, lo cual se complicó con la diabetes que la atacó también a temprana edad.
A las 20:45 horas se constituyó el agente investigador del Ministerio Público en el Hospital General de esta ciudad, para dar fe de los hechos, toda vez que el médico de guardia no extendió el certificado de defunción a los familiares.
Óscar Lira Salazar, de 48 años y esposo de Josefina, declara al agente del Ministerio Público que desde muy joven su esposa era muy enfermiza y en forma continua padecía del pecho.
La semana pasada, dice Óscar, su mujer estuvo internada tres días en el hospital, ya que de nueva cuenta había enfermado de neumonía, lo que se complicaba con la diabetes, de tal forma que su estado de salud estaba muy deteriorado.
La tarde del miércoles, Josefina se sintió muy mal y sus familiares la llevaron de urgencia al Hospital General, pero al ser revisada por el médico de guardia, les dijo que ya había fallecido.
El agente investigador del Ministerio Público dispuso que el cuerpo sin vida de la mujer fuese enviado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de Ley.
Daniel Alejandro Ramírez Amador, médico legista, dictamina coma diabético como causa de muerte de la mujer cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares para su cristiana sepultura.
Es una obligación
Los médicos que conozcan de un deceso por causas naturales en la institución donde trabajan, tienen la obligación de extender el certificado de defunción y no esperar a que la Subprocuraduría de Justicia lo haga en su lugar, declara el médico legista del Servicio Médico Forense (Semefo), Armando Castillo González.
En varias ocasiones, dice, algunos médicos del Sector Salud no cumplen con su labor de extender el certificado de defunción a los familiares, ya sea por comodidad o cualquier otro motivo, cuando está contemplado dentro de la Ley en la materia que lo hagan.
En tono molesto dice que para no trabajar más, algunos médicos optan por llamar a la Subprocuraduría de Justicia con la finalidad de que haga un trabajo que ellos pueden y deben hacer, provocando con ello más trámites y pérdida de tiempo a los deudos.