EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Una niña de diez años de edad falleció a causa de cirrosis hepática en su propia casa, con su fallecimiento son ya seis las muertes trágicas que se han registrado en este fin de semana. Tres en volcaduras, un autodisparo accidental y una víctima por sobredosis.
La pequeña de nombre Mayret Peña Reyes, originaria del ejido El Estribo de este municipio, murió esperando un trasplante de hígado debido a que padecía cirrosis hepática desde hace varios años, por lo que había sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones.
Dicha enfermedad es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado, habitualmente durante varios años, caracterizada por la acumulación de fibrosis (?cicatrices?) en el tejido hepático. Estos cambios del tejido interfieren con la estructura y funcionamiento normal del hígado, ocasionando serias complicaciones en la circulación de la sangre a través de dicho órgano y en sus funciones.
Su padrastro Francisco Galicia Salazar, de 39 años de edad y su madre Alicia Reyes Mendoza, de 34, manifestaron a las autoridades que la niña dio las buenas noches a sus padres y como de costumbre se fue a dormir en su casa ubicada en el mencionado ejido. Nunca despertó.
Fue a las nueve de la mañana cuando su madre se percató de que no respondía en su cama, la niña carecía de apetito desde días antes y según el médico legista, falleció desde las cuatro de la mañana a causa de su añeja enfermedad.
Según el agente investigador, Carlos Fraire Quintana, de la mesa II del Ministerio Público, no hubo delito qué perseguir debido a que el cuerpo no tuvo señales de violencia y aunque es raro que un niño presente este padecimiento sí se dan casos asegurando que es normal que su salud se haya complicado debido a que no tuvo un donador.
No obstante, Fraire Quintana aseguró que ha sido un fin de semana de mucho trabajo para el Ministerio Público debido a los recientes fallecimientos. Tan sólo el pasado día 23 ocurrieron cuatro de ellos: una volcadura donde falleció un matrimonio y sobrevivió milagrosamente un bebé de siete meses, un joven de 24 años que accidentalmente se disparó en la cabeza al jugar con un arma y un hombre que falleció tras una sobredosis de droga. El día 24 ocurrió otra volcadura donde murió un regiomontano de 28 años de edad al volcar su camioneta.