Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Muere Porcel

El Universal-AEE

MIAMI, FLORIDA.- La comicidad está de luto por la muerte del actor cómico argentino Jorge Raúl Porcel de Peralta, quien murió a los 69 años de edad por un paro cardiorrespiratorio, destacó un comunicado de prensa de su familia.

Su deceso ocurrió el martes, sin embargo hasta ayer se dio a conocer la noticia de que "El Gordo Porcel", como le conocían en el mundo del espectáculo, falleció en un hospital Mercy, de Miami, tras una operación de vesícula biliar a la que se había sometido la semana pasada.

Luego de la intervención quirúrgica, el estado de Porcel, aquejado desde hacía años de la enfermedad de Parkinson, empeoró y se produjo el fatal desenlace.

El humorista, nacido en Buenos Aires, había superado antes otras operaciones, como la de peritonitis, a la que fue sometido en diciembre pasado, aunque su exceso de peso y dolencias de la columna vertebral complicaron su recuperación.

Los restos del comediante argentino Jorge Porcel serán repatriados desde la ciudad estadounidense de Miami a Buenos Aires porque esa fue la última voluntad del actor, informó el vocero de la familia, Jorge Ávila.

En una entrevista radiofónica, Ávila explicó que el fallecimiento de Porcel, ocurrido esta madrugada, tomó por sorpresa a la familia porque el año pasado estuvo mucho más delicado por una operación de peritonitis y se recuperó.

Explicó que en Estados Unidos los temas de fallecimientos son bastante complejos por el papeleo que implican, por lo cual el velatorio se realizará hasta el próximo viernes.

Porcel nació el siete de septiembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina, donde vivió la mayor parte de su vida, hasta que se mudó a Miami, hace unos 15 años. En un comunicado de prensa, los familiares de Porcel informaron que sus restos serán trasladados a Argentina para que descansen en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, donde se encuentran enterrados los restos del inmortal cantor de tangos Carlos Gardel.

"El Gordo Porcel" se volcó desde muy joven en la comedia y los espectáculos de humor, en los que utilizaba su excesivo peso como gancho humorístico para arrancar las risas del público y representar personajes inolvidables, en México también se llegaron a difundir programas como Las Gatitas de Porcel, donde el humorismo picante llegó a conquistar a los mexicanos.

A los 19 años, tras recibir críticas elogiosas por su imitación de Pat Boone en un programa radiofónico argentino, decidió abandonar sus intenciones de estudiar la carrera de Derecho para dedicarse de lleno a la comedia.

Jorge Porcel residía en Miami desde hacía 15 años, donde tenía un restaurante, A la Pasta con Porcel, y desde 1995 se había convertido en un predicador evangélico. En Estados Unidos, su programa de humor para televisión Las Gatitas de Porcel obtuvo en los primeros años de la década pasada un notable éxito de audiencia entre los espectadores hispanos, lo que le motivó a trasladarse a Miami, en Florida.

Fue sin duda uno de los cómicos más populares de Argentina y países limítrofes en la década de los setentas y ochentas, y filmó 50 películas desde que debutó en el cine, en 1962. Llegó a filmar en Estados Unidos con Al Pacino una película de poca repercusión en Argentina, que se llamó Carlito?s Way y fue allí, en Miami, donde se agravaron una serie de enfermedades que le aquejaban, entre ellas, el mal de Parkinson y la diabetes.

Se convirtió entonces en predicador religioso y abandonó aquella imagen de cómico que explotaba su obesidad y que siempre aparecía rodeado de bellas mujeres, con escasa vestimenta. En 1999 dio un sermón en el estadio Huracán de Buenos Aires, movilizándose en silla de ruedas, y dijo que sólo Dios lo mantenía vivo. Fue la última visita que realizó a su país.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213851

elsiglo.mx