Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Muere una mujer por probable negligencia

Luis Alberto Morales Cortés

Luego de varios días de agonía, Martha Mayela Nuncio Rivas deja de existir; investiga MP posible homicidio culposo.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Martha Mayela Nuncio Rivas dejó de existir. La mujer de 28 años de edad estuvo en agonía poco más de una semana luego de recibir un medicamento por un embarazo ectópico. En la agencia del Ministerio Público (MP) ahora investigarán un probable homicidio culposo; se tomarán muestras para estudiarlas y deslindar responsabilidades.

En el MP de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas se lleva a cabo la integración de la averiguación previa, primero por las probables lesiones y ahora por el probable homicidio de Martha Mayela. La muerte fue notificada a las 5:00 horas en el Hospital Universitario.

Será mediante los resultados de la autopsia de Ley como se podrá dictaminar la posible causa de la muerte y por las condiciones del caso se tomarán muestras para enviarlas a patología y contar con un dictamen confiable.

Respecto al caso de dio a conocer que el denunciante es José Guadalupe Reyes Tamez, esposo de la finada, quien desde el pasado viernes 12 de mayo acudió a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para denunciar a una doctora que la atendió en un hospital particular al oriente de la ciudad.

En las oficinas de la representación social se indicó que se programa la comparecencia de los testigos de los hechos, quienes pueden comparecer por su propia voluntad para contribuir con la integración de la averiguación previa penal.

La noticia de la muerte de la joven mujer acelera el trabajo del Ministerio Público donde se informó que el dictamen patológico es tardado debido a la necesidad de que sea lo más certero posible pero que en ningún momento se deja de atender al denunciante.

Como se informó en su momento, Marta Mayela recibió dos ampolletas cuyo compuesto activo se denomina Metrotexate, el cual es de uso oncológico, con el fin de evitar una cirugía que luego le impediría ser madre.

Según doctores del Hospital Universitario el fármaco es fuerte porque destruye tumores. Por su parte José Guadalupe Reyes, de oficio taxista, asegura que sí hubo negligencia y dice que enfrenta muchas carencias económicas desde la enfermedad y ahora se complican con la muerte de su mujer.

SE DESLINDAN

La oficina de Relaciones Públicas informa que el Hospital de la Mujer se deslinda de cualquier responsabilidad derivada de las investigaciones en la actuación de una doctora que renta su consultorio en dicho nosocimio.

La institución médica lamenta los hechos donde perdió la vida una paciente y sostiene que la doctora involucrada no pertenece al consejo de admnistración ni al área de ginecología del hospital, para agregar que serán sólo las autoridades correspondientes las que darán un dictamen en relación a la denuncia de una supuesta negligencia médica.

Valoración

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tendrán que valorar las causas de la muerte de una joven de 28 años cuya familia asegura que existió una negligencia médica.

Artículo 331.- Con causas que no excluyen la relación causal de una lesión individualmente letal.

Siempre que se verifiquen las circunstancias del Artículo anterior, se tendrá como mortal una lesión, aunque se pruebe:

1) Que se habría evitado la muerte con auxilios oportunos.

2) Que la lesión no habría sido mortal en otra persona.

3) Que la muerte fue a causa de la constitución física de la víctima o de las circunstancias en que recibió la lesión.

Artículo 332.- Con causas preexistentes o posteriores que excluyen la relación causal de una lesión accidentalmente letal. No se tendrá como mortal una lesión, aunque muera el que la recibió:

1) Cuando la muerte sea resultado de una causa anterior o simultánea a la lesión y sobre la cual ésta no influyó.

2) Cuando la lesión se agravó por causas posteriores, como la aplicación de medicamentos positivamente nocivos, operaciones quirúrgicas, excesos o imprudencias del paciente o de los que lo rodearon.

FUENTE. Código Penal de Coahuila

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212604

elsiglo.mx