POR DANIEL ESTRADA ORTIZ
EL SIGLO DE TORREÓN
MEZQUITAL, DGO.- El desgajamiento de un cerro en la localidad de Chalchihuitillo dejó al menos a diez personas sepultadas y otras tres con lesiones graves. Debido a la fuerte tromba que azotó la región (llamada “culebra”) en el municipio de Mezquital, el reblandecimiento de la tierra de un cerro provocó que cayeran toneladas encima de las viviendas de varios indígenas.
De las diez personas muertas, ocho son menores de edad: los hermanos Brisaida, Alex y Joaquín Solís Santana, de nueve y siete años de edad, respectivamente; Carmela Lara Solís de siete años, Cristian Flores de seis, Micaela Solís de tres años, Efraín Flores de dos años y Brenda Flores de cinco meses.
También fueron localizados los cuerpos de los docentes Andrés Solís Flores y María Magda Santana Solís, de 28 y 24 años, respectivamente, padres de tres menores que también fallecieron sepultados.
Se logró rescatar con vida a Virginia Solís Flores, de 24 años; Marcela, de 16, y José Alfredo Flores Solís, de ocho meses, los cuales se encuentran delicados de salud a causa de las graves lesiones que sufrieron en el incidente.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las cero horas de ayer miércoles, según dio a conocer la Dirección de Seguridad Pública de Mezquital, y se dio aviso a las autoridades alrededor de las 01:00 horas, por lo que José Luis Esparza, titular de la corporación, se trasladó al lugar de los hechos en compañía de varios elementos a las 02:00 horas, vía terrestre.
Previo aviso, acudieron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección Estatal de Investigación, así como vecinos del lugar para apoyar en las labores de rescate que se prolongaron durante la madrugada y que hasta la tarde de ayer aún buscaban a por lo menos cuatro personas desaparecidas.
Desde temprana hora de ayer estuvo participando en la coordinación de las labores de rescate el alcalde Santiago Soto Lugo, mientras que la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Durango ofreció el apoyo necesario para complementar las labores de rescate.
La localidad de Chalchihuitillo se ubica en los límites con el estado de Nayarit, en la comunidad de Huazamota y Llano Grande, en la zona serrana del estado de Durango, en donde las lluvias se han presentado con frecuencia en los últimos días debido a la presencia de la onda tropical que prevalece en el Pacífico.
Por su parte, Oliverio Reza Cuellar, dio a conocer que además de los desafortunadas pérdidas humanas, fueron derribadas cinco viviendas, otras 25 resultaron dañadas, dos vehículos sepultados y ocho kilómetros de camino destruidos, a causa del alud y de la torrencial precipitación.