Durango

Mueren 10 personas al desgajarse cerro

Las lluvias atípicas y el exceso de humedad fueron las causa de la tragedia en Chalchihuitillo.

MEZQUITAL, DGO.- Fueron sepultadas al menos diez personas y otras tres se encuentras graves a causa del desgajamiento de un cerro en la localidad de Chalchihuitillo.

Hay conmoción en el estado de Durango por los hechos ocurridos en esta población del municipio de Mezquital, en donde debido a las fuerte tromba que azotó la región (lo que los lugareños llaman ?culebra?) se reblandeció la tierra de un cerro, cayendo por toneladas encima de las viviendas de indígenas.

De las diez personas muertas, ocho son menores de edad: los hermanos Brisaida, Alex y Joaquín Solís Santana, de nueve y siete años de edad, respectivamente; Carmela Lara Solís de siete años, Cristian Flores de seis, Micaela Solis de tres años, Efraín Flores de dos años y Brenda Flores de cinco meses.

También fueron localizados los cuerpos de los docentes Andrés Solís Flores y María Magda Santana Solís, de 28 y 24 años, respectivamente, padres de tres menores que también fallecieron sepultados.

Se logró rescatar con vida a Virginia Solís Flores, de 24 años; Marcela, de 16, y José Alfredo Flores Solís, de ocho meses, los cuales se encuentran delicados de salud a causa de las graves lesiones que sufrieron en el incidente.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las cero horas del miércoles, según dio a conocer la Dirección de Seguridad Pública de Mezquital, y se dio aviso a las autoridades alrededor de las 01:00 horas, por lo que José Luis Esparza, titular de la corporación, se trasladó al lugar de los hechos en compañía de varios elementos a las 02:00 horas, vía terrestre.

Previo aviso, acudieron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección Estatal de Investigación, así como vecinos del lugar para apoyar en las labores de rescate que se prolongaron durante la madrugada y que hasta la tarde de ayer aún buscaban a por lo menos cuatro personas desaparecidas.

Desde temprana hora de ayer estuvo participando en la coordinación de las labores de rescate el alcalde Santiago Soto Lugo, mientras que la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Durango ofreció el apoyo necesario para complementar las labores de rescate.

La localidad de Chalchihuitillo se ubica en los límites con el estado de Nayarit, en la comunidad de Huazamota y Llano Grande, en la zona serrana del estado de Durango, en donde las lluvias se han presentado con frecuencia en los últimos días debido a la presencia de la onda tropical que prevalece en el Pacífico.

Según informó Carlos Naval Morales, síndico de Mezquital, el poblado de Chalchihuitillo se encuentra a casi 200 kilómetros de la cabecera municipal, y el recorrido es de siete a ocho horas de camino vía terrestre debido a las condiciones en las que se encuentra el camino, aunque en esta temporada la vía suele ser complicada por la acción de las lluvias.

Confirmó que el exceso de humedad fue la causa del desgajamiento del cerro; el Ayuntamiento no cuenta con herramientas para contrarrestar este tipo de siniestros. No obstante, señaló que el apoyo ha estado llegando, aunque no con la rapidez necesaria por la lejanía del lugar.

Agregó que la ayuda del DIF Estatal ya era trasladada al lugar, la cual consiste en víveres, cobijas, hules y otros accesorios que resultan indispensables cuando se presentan estas situaciones.

Por su parte, en rueda de Prensa Oliverio Reza Cuellar dio a conocer que además de los desafortunadas pérdidas humanas, fueron derribadas cinco viviendas, otras 25 resultaron dañadas, dos vehículos sepultados y ocho kilómetros de camino destruidos, a causa del alud y de la torrencial precipitación.

Comentó que ya ven la manera de reubicar a las más de mil familias acentadas en esa zona, pues hay antecedentes de este tipo de derrumbes, además de que enormes piedras y tierra quedaron flojos y existen muchas posibilidades de que vuelva a presentarse otra situación similar.

Dijo que la Secretaria de Desarrollo Social de Estado y El Instituto de la Vivienda ya valoran los diferentes programas con los que puedan ayudar a las familias damnificadas, además de que ya están ubicando algun terreno en donde reubicar a la gente de este lugar y evitar que se vuelva a presentar otra tragedia.

Indicó que se trabaja con una maquina en la rehabilitación de la parte más dañada del camino, con la finalidad de facilitar la llegada de la ayuda a la localidad.

El Siglo de Durango intentó comunicarse al número de la caseta telefónica del lugar; no obstante, la línea estaba suspendida, por lo que se habló a la vecina localidad de Muruata, ubicada a diez kilómetros del lugar del incidente, a una hora de camino en camioneta.

Martina Soto Cumplido manifestó que desde temprana hora vieron mucha movilización en la zona, a causa del lamentable percance sucedido por la noche y comentó que los líderes de la comunidad Alberto Saláis Martínez y Santos Mendoza se encontraban en la vecina localidad colaborando en las labores de rescate.

Los habitantes de la región se dedican al cultivo de maíz, frijol y calabaza y, según indicó la entrevistada, en Chalchihuitillo viven alrededor de 40 familias tepehuanas.

Soto Cumplido añadió que hasta el momento prevalece la incertidumbre en la zona, además de que temen que se vuelva a presentar una situación similar, pues las lluvias sólo cesan en lapsos cortos, pero al parecer el clima no va a cambiar.

Por su parte, el Alcalde Soto Lugo, notablemente compungido por los ocurrido informó que la el desastre ha unido al pueblo, a tal grado de que ciudadanos de varias localidades de Mezquital han acudido a colaborar en las labores de rescate.

Asimismo, señaló que los cadáveres serán sepultados por sus familias de acuerdo a las tradiciones del lugar probablemente hoy durante lamañana.

Pueblos olvidados

El párroco de Mezquital, Raúl Estrella Nava, dijo sentirse consternado por la muerte que trajo consigo el desgajamiento de un cerro que lamentablemente, ante tales fenómenos naturales, es muy poco lo que se puede hacer, sobre todo ante la lejanía del lugar.

Comentó que eleva plegarias rogando por la salud de las personas que se encuentran en estado delicado de salud y por las familias de quienes fallecieron sepultados.

Además, el padre abundó en que es lamentable que los ojos de la población volteen hacia los indígenas solamente cuando se presentan situaciones como éstas, pues los habitantes de la zona serrana de Mezquital están en el olvido.

Es lamentable que además del poco apoyo que reciben los indígenas de la región tengan que pasar por estas situaciones que hasta cierto punto se relacionan con la marginalidad en la que viven.

?Llaman la atención las pequeñas viviendas y las múltiples carencias con las que cuentan los nativos de la Sierra, para quienes constantemente se anuncian apoyos, pero de éstos no les llega nada pues se van quedando en el camino?, platicó.

En la zona crecen los ríos, las lluvias derriban viviendas, acaban con los cultivos y quedan incomunicados por días con cantidades mínimas de alimento, pero poco se habla de esto; por el contrario, en los medios de comunicación sobresalen los apoyos que ellos nunca ven llegar.

Comentó que, más que ayuda económica, los indígenas requieren de educación y ser instruidos en técnicas eficientes e trabajo agropecuario, pues la ignorancia es lo que los mantiene en el atraso y pobreza extrema.

?Son una cultura acostumbrada a la emigración, pues aunque sea en una pequeña región están cambiando constantemente de vivienda, dependiendo de la actividad que realicen en determinadas épocas del año, tienen cosas muy interesantes que hay que respetar, pero en otras se les puede apoyar para un cambio positivo?.

Sin embargo, es el mestizo el que debe cambiar primero su postura hacia ellos -indicó el padre-, pues por mucho tiempo han sido víctimas de abusos, desplazamiento y discriminación, siendo tomados incluso como bandera de líderes para obtener grandes beneficios económicos, concluyó Estrella Nava.

SS envió brigadas médicas

Tras el derrumbe de un cerro de la comunidad de Chalchihuitillo, de Mezquital, la Secretaría de Salud de Durango envió tres brigadas médicas en apoyo a la población afectada en este municipio, en coordinación con el programa de IMSS Oportunidades.

El director de Planeación y subsecretario técnico, Armando Sepúlveda Chapa, declaró que se evaluarán los daños y la salud de los afectados para prestar atención médica en el lugar o, en su caso, trasladarlos a los hospitales cercanos.

Se tienen dos hospitales en Mezquital, sobre La Guajolota y la cabecera municipal, así como brigadas de salud itinerantes para estar al pendiente de las necesidades que haya en el lugar ante este accidente suscitado en el cerro Chalchihuitillo, ubicado entre las comunidades de Muruata, Charcos y Llano Grande, explicó.

Aunado a esto, indicó que se contará con el apoyo y coordinación del programa IMSS Oportunidades que se encuentra en este municipio para proporcionar atención médica y traslados al nosocomio de Mezquital o hasta el Hospital General de Durango.

?Se realizará un diagnóstico situacional en el lugar para hacer los traslados a las unidades médicas más cercanas, de acuerdo a la salud de las personas afectadas?, expresó el funcionario del sector salud estatal.

En esta población, debido a las fuertes lluvias que han azotado a esta región, se reblandeció la tierra de un cerro, lo que provocó su desgajamiento, cayendo por montones encima de viviendas de la población asentada en el lugar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234672

elsiglo.mx