ATAQUE| EXPLOTA MISIL EN ROMEILA, AL SUR DE BEIRUT Y MUEREN 12 CIVILES QUE VIAJABAN EN UN AUTO CUANDO TRATABAN DE SALIR DE LA LOCALIDAD.
El jefe de la delegación de la ONU, que llegó a Beirut para tratar de encontrar una salida a la crisis, aseguró que existen "signos alentadores" para un alto el fuego.
EFE
BEIRUT.- Al menos doce personas, todas ellas civiles, murieron hoy por la explosión de un misil aire-tierra israelí en la localidad costera de Romeila, al sur de Beirut, informaron fuentes policiales.
Según las fuentes, el proyectil impactó contra el vehículo en el que viajaban las víctimas que trataban de salir de la localidad.
Por otra parte, miembros de los equipos de defensa civil rescataron hoy los cadáveres de diez personas que se encontraban bajo los escombros de un edificio destruido ayer domingo durante los bombardeos israelíes.
El edificio se encontraba en la localidad de Tiro, situada en el sur del país.
El ejército israelí comenzó el pasado miércoles una ofensiva militar por tierra, mar y aire contra supuestos feudos de Jezbolá en el Líbano y contra la infraestructura del país en represalia por la captura de dos soldados israelíes a manos de las milicias del citado grupo shii.
Inician evacuaciones
El Gobierno de EU ha contratado un barco de crucero comercial para una posible evacuación mayor de ciudadanos estadounidenses del Líbano y también enviará un destructor de la marina para que lo escolte.
El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, explicó que el barco "Orient Queen", propiedad de la empresa de cruceros "Abou Merhi", estará disponible a partir de mañana, martes, para realizar sus labores de evacuación y se encuentra de camino hacia Chipre.
La nave puede albergar a un total de 750 personas.
El destructor "USS González" tendrá la labor de escoltar al "Orient Queen" tras abandonar el Líbano.
Un total de 21 estadounidenses fueron evacuados el domingo a Chipre, en lo que constituyó el primer grupo en salir del país desde que estallara el conflicto entre Israel y las milicias chiíes de Hizbulá en el Líbano. Todos ellos lo hicieron a bordo de helicópteros del ejército estadounidense.
Los helicópteros, del tipo "CH-53", siguen preparados en varios barcos anclados en el mar Rojo, tras participar en ejercicios navales en Jordania.
Por otra parte, 40 británicos, principalmente niños y enfermos, fueron evacuados hoy de Beirut y trasladados en helicópteros hacia Chipre, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.
Se trata del primer cupo de 12 mil ciudadanos del Reino Unido que han podido salir del Líbano desde el inicio de los ataques israelíes a ese país, el pasado miércoles.
Los cuarenta británicos fueron transportados en los helicópteros en los que ayer viajaron a Beirut el equipo de "despliegue rápido" del Foreign Office y un grupo militar, que se encargarán de planificar la evacuación de los nacionales del Reino Unido.
Así mismo, La embajada española en Beirut gestionó la evacuación, a través de diferentes medios, de 250 personas, la mayoría españolas residentes en Líbano, que hoy vivió el sexto día consecutivo de ataques israelíes.
Ven signos positivos
El jefe de la delegación de la ONU, Vijay Nambiar, que llegó ayer a Beirut para tratar de encontrar una salida a la crisis, aseguró hoy que existen "signos alentadores" para un alto el fuego entre Israel y Jezbolá.
Vijay Nambiar agregó que la misión se trasladará a Israel para proseguir sus conversaciones y que después podría regresar a Líbano.
La delegación de la ONU, integrada por cinco personas, trata de obtener un alto el fuego entre Israel e Jezbolá, cuyos combates han dejado sólo hoy más de 40 muertos y decenas de heridos, según un balance provisional obtenido a través de diferentes fuentes.
Los bombardeos israelíes se están centrando en los barrios sur de Beirut, y en la parte sur y este del país, que ha causado centenares de víctimas en los últimos seis días y ha destruido las infraestructuras y varios centros de producción del país.