EL UNIVERSAL-AEE
COLOMBO, SRI LANKA.- Presuntos rebeldes de los Tigres Tamiles estrellaron una lancha cargada de explosivos contra una embarcación de la Armada de Sri Lanka, frente a la costa nororiental del país, en un atentado que mató a 13 marinos, informaron las autoridades.
El atentado, cerca del puerto de Trincomalee, fue el más reciente en una serie de ataques contra Fuerzas del Gobierno, por parte de presuntos rebeldes, quienes luchan por un Estado para los 3.2 millones de personas de la etnia tamil en el país.
El vocero de la Armada, comandante Jayanta Perera, dijo que los reportes iniciales daban cuenta de 15 muertos, pero las cuadrillas de rescate encontraron a dos marinos vivos. La página TamilNet, de simpatizantes de los rebeldes, informó del ataque, pero no mencionó el número de víctimas ni señaló quién era responsable.
Sin embargo, el Ejército atribuyó el atentado a los Tigres del Mar, brazo naval de los rebeldes. “En uno de los peores ataques de los Tigres Tamiles, los Tigres del Mar... volaron esta mañana una nave de ataque rápido de las Fuerzas Navales”, señaló un comunicado publicado en la página del Ejército en Internet.
Los Tigres Tamiles perpetraron varios ataques contra embarcaciones de la Armada, mediante lanchas-bomba, antes de que una tregua en 2002 detuviera la guerra de independencia librada durante dos décadas por los insurgentes.
Un ataque similar en el puerto de Trincomalee, en 1995, desencadenó una serie de intensos enfrentamientos, con lo que se rompió una breve tregua.