Ucrania tiene algunas de las minas más peligrosas del mundo; este sector es anticuado y financiado deficientemente.
AP
KIEV.-Una fuga de gas metano mató a 13 mineros e hirió a cuando menos 61 la madrugada del miércoles en una mina de carbón del este de Ucrania, indicaron las autoridades.
Fue el cuarto accidente de importancia en siete años en golpear la mina Zasyadko en la región de Donetsk, y de nuevo puso en evidencia los peligros del sector minero de Ucrania, anticuado y financiado deficientemente.
Ihor Krol, portavoz de Situaciones de Emergencia, dijo que "una erupción inesperada de una mezcla de carbón y gas" -identificado posteriormente como metano- se produjo la madrugada del miércoles a una profundidad de mil 078 metros cuando 400 mineros trabajaban bajo tierra. De ellos, 49 quedaron atrapados.
Los rescatistas laboraron toda la mañana y lograron recuperar con vida a 36 de ellos, trasladándolos a la superficie para que recibieran atención médica. Se encontraron 13 cadáveres, señaló Krol.
Otros 351 mineros fueron desalojados de zonas más seguras de la mina, pero 25 de ellos también solicitaron ayuda médica, agregó.
El vice primer ministro Andriy Klyuev, quien se apresuró a llegar al sitio del siniestro para hacerse cargo de los esfuerzos de rescate y la investigación oficial, dijo que no había habido explosión ni incendio, y que las víctimas fallecieron por envenenamiento con metano. "Probablemente el metano fue emitido por las rocas", dijo en comentarios televisados.
Indicó que todos los mineros rescatados muestran señales de envenenamiento con ese gas.
En un principio, Krol dijo que otros 400 mineros que también estaban trabajando en la mina al momento del percance fueron evacuados. Pero posteriormente indicó que 150 seguían bajo tierra, aunque en una parte distinta de la mina que no había sido afectada. Krol dijo que se les consideraba fuera de peligro y los rescatistas trabajaban para trasladarlos a la superficie.
Parientes y amigos de los mineros se reunieron alrededor de la entrada central de la mina, atestada con vehículos de emergencia.
Ucrania tiene algunas de las minas más peligrosas del mundo, debido a equipo anticuado y estándares de seguridad deficientes. Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, casi 4.300 mineros han muerto en accidentes.