Se registra en la entrada de un cementerio el ataque más mortífero.
EFE
BAGDAD, IRAK.- Un total de 18 personas murieron y otras 58 resultaron heridas ayer en atentados y ataques registrados en diferentes áreas de Irak, informaron fuentes de Seguridad locales.
El más mortífero de todos fue la explosión de un coche bomba a la entrada de un cementerio en la ciudad de Nayaf, a unos 190 kilómetros al sur de Bagdad, que dejó al menos diez muertos y 39 heridos de diversa gravedad, precisaron portavoces del ministerio de Interior.
Según las fuentes, el coche cargado de explosivos estalló a las 13:50 hora local (09:.50 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés) en un estacionamiento ubicado entre el cementerio de Wadi Esalam y el mausoleo del Imam Ali Abu Taleb, el principal santuario shii de todo el mundo.
Mientras que a 130 kilómetros al norte de esa ciudad, en la localidad de Al Hasua, un grupo de desconocidos mató a tiros a cinco iraquíes e hirió a otros que viajaban en un minibus, indicó el capitán de Policía Saad Abdulrahman. Hasua está situada en el denominado ?triángulo de la muerte?, zona rural habitada por shiies y suníes, por lo que ha sido escenario de enfrentamientos sectarios que se ha cobrado la vida de centenares de personas en los dos últimos años.
Entanto, en Bagdad, en el barrio Al Alam, un policía perdió la vida y otros siete resultaron heridos en dos ataques con cargas explosivas contra patrullas de las Fuerzas de Seguridad.
La violencia también se expandió al norte del país, en la ciudad de Kirkuk, a unos 250 kilómetros al norte de la capital, ya que un capitán del Ejército iraquí se encuentra grave tras ser acribillado por un grupo armado en el este de la ciudad.
Anoche, también en Kirkuk, fue tiroteado un agente del tráfico y fue hallado un cadáver con la cabeza decapitada, explicó el coronel de Policía Burhan Habib, director adjunto de las Fuerzas de Seguridad de esa localidad.
Por último, el estallido de una bomba cerca de una patrulla policial dejó ocho heridos entre agentes de orden y civiles, en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diala, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad.
Estos atentados y ataques tienen lugar en medio de una oleada de violencia que en el último mes ha afectado tanto a suníes como a shiies, con grupos armados de ambos bandos atentando contra la población civil del otro credo.