Llama a países a mejorar el acceso de los niños a los productos y servicios médicos.
EFE
WASHINGTON, EU.- La ONU indicó que cerca de 29 mil menores de cinco años mueren a diario por causas que, en su mayoría, podrían evitarse fácilmente, y convocó ayer una reunión para promover medidas en este sentido.
Dirigentes políticos y expertos en el sector de la salud, junto con otras personalidades como la reina Rania de Jordania; el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se reunieron ayer en Nueva York para analizar cómo reducir la mortalidad infantil.
En este Simposio sobre la Supervivencia de la infancia, los expertos han pedido a los países con altos índices de mortalidad que mejoren el acceso de los niños a los productos y servicios médicos, que adopten una serie de medidas sanitarias que, en su mayoría son de bajo coste. En esta reunión, convocada conjuntamente por UNICEF y la revista médica The Lancet, se instó también a la comunidad internacional que aumenten las medidas de apoyo destinadas a la supervivencia de los niños.
Los expertos han subrayado que sólo un reducido grupo de países con altas tasas de mortalidad en la niñez se encuentran bien encaminados para cumplir el cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Esa meta establece la reducción en dos terceras parte de la mortalidad de menores de cinco años entre 1990 y 2015.
La mayoría ha logrado ?escasos o nulos? progresos en materia de mortalidad en la niñez, mientras que en 14 países la tasa de mortalidad de menores de cinco años incluso aumentó entre los años 1990 y 2004.
De los 20 países con los niveles más elevados de mortalidad infantil, más de la mitad están afectados por el Sida y los conflictos armados, y tienen altas tasas de pobreza.
Sin embargo, el estudio también recoge elementos esperanzadores, dado que siete países están bien encaminados para alcanzar la meta de 2015: Bangladesh, Brasil, Egipto, Filipinas, Indonesia, México y Nepal.
Según datos de la ONU, cada año mueren cerca de 10.5 millones de niños menores de cinco años, y la mayoría de estas muertes se podría evitar.