Durango

Mueren 3 personas por bajas temperaturas

Dos de las víctimas fallecieron en Durango capital y la tercera en Tepehuanes.

El Siglo de Durango

Con la entrada del invierno se registran las cuatro primeras muertes en la entidad debido a las bajas temperaturas; dos se suscitan en la capital y una tercera en la cabecera municipal de Tepehuanes.

La Secretaría de Salud del Estado (Ssa) confirmó dos defunciones por hipotermia en el municipio de la capital; una de las víctimas dejó de existir en la vía pública y la otra en el interior de su domicilio.

De acuerdo con el director de Comunicación Social de la dependencia, Jaime López Gallegos, el primer deceso que se presentó debido a las bajas temperaturas fue el día 24 de diciembre de 2006.

Dijo que se trata de una persona de la cual hasta el momento se desconoce su identidad, ya que no traía alguna credencial cuando fue localizada en un lote baldío de la calle Lerdo, en el barrio de Tierra Blanca.

El mediodía de este martes se confirmó por parte del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que las temperaturas extremas fueron la causa de esta muerte.

El funcionario estatal informó que este fallecimiento fue el primero en esta época de frío y se trató de una persona del sexo masculino de aproximadamente 55 años de edad y quien de manera inicial se contempló que había muerto debido a un paro respiratorio consecutivo derivado de alcoholismo crónico; sin embargo, se dio a conocer que otro factor fue la hipotermia.

Asimismo, Jesús Gámiz Hernández, de 68 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Pablo Neruda de la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Durango, dejó de existir por esta misma circunstancia en el interior de su hogar, el 25 de diciembre de 2006.

Además, la PGJED informó sobre una tercera defunción en el municipio de Tepehuanes; se trata de Prudencio Aguilera Quintana, de 72 años de edad, que murió en la vía pública las primeras horas del día 25 de diciembre. El cuerpo fue reconocido por su hermano de nombre Iván.

Debido a las primeras nevadas que se registraron en 11 municipios, la titular de los Servicios de Salud, Patricia Herrera Gutiérrez, señaló que se cuenta con las unidades médicas de salud, equipos de salud itinerantes, Jurisdicciones Sanitarias y la red hospitalaria para atender cualquier tipo de contingencias.

Comentó que además se tienen nuevos centros hospitalarios que están laborando de manera normal para atender lo referente a enfermedades de las vías respiratorias altas y bajas.

Indicó que la incidencia en este tipo de padecimientos se ha disparado en poco más de 40 por ciento en comparación con el resto del año.

Una víctima más de las bajas temperaturas fue Alfonso Serrano Lares que dejó de existir debido a hipotermia desde el pasado 11 de diciembre; el ahora occiso tenía su domicilio en el poblado denominado ?El Gato? que se encuentra a unas cuatro horas de distancia de la cabecera municipal de Tepehuanes y según información de la Secretaría de Salud, su deceso se debió a la exposición a la intemperie sin la debida protección.

Precauciones

A través del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud se recomienda:

- Extremar cuidados en las personas mayores de 65 años y menores de cinco años, que son los dos extremos de la vida y es donde los padecimientos suelen ser más agresivos y con daños más severos e, incluso, pueden causar la muerte.

- La intoxicación por monóxido de carbono, el envenenamiento por gas butano y las quemaduras, que junto a la hipotermia son de las cuatro vertientes de protección que se deben tener en constante y permanente vigilancia en este invierno.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252760

elsiglo.mx