Emiten alerta en seis estados ante las bajas temperaturas.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Una masa de aire asociada a un frente frío mantiene con bajas temperaturas el norte, oriente y centro del país, lo que causó la muerte de tres personas en las últimas horas y alerta en al menos seis estados donde se activaron los sistemas de Protección Civil, ante el pronóstico de que este año se presentará uno de los inviernos más crudos de los últimos años.
En el municipio de San Joaquín, 135 kilómetros al noreste de la ciudad de Querétaro, el termómetro llegó a 2 grados bajo cero.
En el municipio de Telocholco, Tlaxcala, murió intoxicado Humbertín Cázares Cerón, de 28 años de edad, por introducir un anafre al baño, y en céntrica colonia de León, Guanajuato un indigente de unos 70 años fue encontrado muerto de hipotermia, al igual que otro desconocido que se quedó dormido sólo cubierto con cartón y periódicos sobre una banqueta de la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Radar Meteorológico de la Comisión Estatal del Agua en Querétaro, reportó ?frío extremo? en la zona norte del estado, principalmente en el municipio de San Joaquín, donde ayer descendió a 2 grados bajo cero la temperatura, y de 1 a 4 grados centígrados en Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes y Peñamiller.
El repentino descenso de la temperatura llevó al Gobierno estatal y a los municipios a poner en marcha sus programas de contingencia contra el frío.
Las autoridades del sector salud indicaron que se estableció una vigilancia sanitaria especial en los municipios de Amealco, Colón, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y El Marqués, donde se registran los más elevados índices de muerte por neumonía.
El secretario estatal de Salud, Rafael Ascencio, recomendó evitar el saludo de ?besito? y de mano, por considerase importantes factores de riesgo.
También en Tlaxcala bajó la temperatura hasta tres grados centígrados, con caída de agua nieve en la zona de La Malintzi y permanente llovizna desde el sábado pasado, principalmente en los municipios de Villareal y Emiliano Zapata, al norte del estado, según el director estatal de Protección Civil, Roberto Núñez Baleón.
OLA GÉLIDA EN HIDALGO
La ola fría también afectó el estado de Hidalgo, por lo que el secretario estatal de Educación Pública, Jorge Romero Romero, recorrió media hora el horario de clases para evitar enfermedades respiratorias en unos 600 mil escolares de educación básica de todo el estado.
En la ciudad de Pachuca el termómetro registró 2 grados centígrados, al igual que en el Valle del Mezquital y zonas altas como en Real del Monte, por lo que se mantiene un estrecho monitoreo en 45 de los 84 municipios del estado para enfrentar contingencias.
De acuerdo con informes oficiales, se registran ya mil 200 consultas diarias por enfermedadess virales en las clínicas del sistema estatal de Salud.
En Zacatecas descendió la temperatura hasta 0 grados en la Sierra de Valparaíso y la zona de semidesértica de Mazapil, mientras que en los municipios de Sombrerete, Pánfilo Natera y Pinos fue de 2 grados centígrados, y de 5 grados en la región central del estado. Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, se espera que en las próxima 48 horas el frío sea más intenso.
En León, Guanajuato, los habitantes enfrentaron un intento frío, de hasta 6 grados centígrados con vientos helados, causando la muerte de un indigentes desconocido, por lo que el coordinador municipal de Protección Civil, Blas Brandi, anunció que fueron abiertos los albergues para recibir a quienes deambulan por la vía pública y viven en zonas marginales de ciudad donde existen unas 30 mil casas de lámina y cartón.
En Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó temperaturas de entre 5 y 2 grados bajo cero en Temosachi, Namiquipa, Madera, Guerrero, Creel y Guachochi, al centro, oeste y sur del estado, mientras que en la ciudad de Chihuahua fue de 5 grados centígrados y de 7 en Ciudad Juárez, donde murió un desconocido, con lo que suman ya cinco fallecidos por el temporal en el estado de Chihuahua, en este mes.