AP
BAGDAD, IRAK.- Dos atacantes suicidas detonaron ayer domingo sus explosivos frente a un centro de reclutamiento de policías en Bagdad y mataron a por lo menos 35 personas, informó la Policía.
Otras 56 personas resultaron heridas en la detonación, cuando los atacantes detonaron las cargas explosivas que llevaban en sus cuerpos simultáneamente a las 10:00 de la mañana, expresó el teniente de la Policía Maitham Abdul-Razaq.
Asimismo, la Policía y el Ejército iraquí dijeron que encontraron 75 cadáveres en Bagdad y Bakuba, mientras tres hijos de un prominente líder iraquí fueron asesinados en un ataque dinamitero frente a su casa en la ciudad sagrada de Nayaf, dijo la Policía.
El jefe de la Policía de Nayaf Abdul Kerim Al-Meyahi expresó que la bomba detonó frente a la casa de el jeque Abu Jafar a las 5:30 de la tarde. Cuatro vecinos resultaron heridos.
Jafar es un estrecho colaborador del principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Alí al-Sistani, cuyo partido político -el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak- también patrocina una de las milicias privadas más temidas: las Brigadas Badr.
FALLECEN TRES SOLDADOS
El Ejército estadounidense, en tanto, anunció la muerte de tres soldados en nuevos enfrentamientos en la provincia de Anbar, elevando a 29 la cantidad de militares norteamericanos fallecidos en lo que va del mes.
Al menos dos mil 848 miembros del Ejército estadounidense han fallecido desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003.
En el sur de la ciudad, la Policía inició la búsqueda de un grupo de hombres armados que mató a diez miembros de la comunidad shii y secuestró a otros 50 la noche del sábado en un tramo de carretera particularmente peligroso. En las primeras horas de ayer domingo, un par de bombas preparadas para atacar a patrullas de la policía en Bagdad causó la muerte de seis transeúntes e hirió a otros seis, dijo el capitán de Policía Mohamed Abdul-Ghani.
Un coche-bomba fue detonado frente a un mercado en el barrio shii de Karrada en el centro de Bagdad y mató al menos a dos personas y causó heridas a seis, mientras una bomba similar dejó dos muertos y 13 heridos en el vecindario suní de Radhwaniya, dijo el subteniente de Policía Thaer Mahoud.
Un comando armado mató a tiros al general de policía Abdul-Mutalib Hassan cuando salía de su casa en Karrada para dirigirse al trabajo. Hassan había sido jefe de una unidad policial encargada de registrar vehículos y que era considerada como una fuente de corrupción.
Cinco personas murieron en tiroteos desde vehículos en movimiento en partes diferentes de la ciudad de Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad. Entre las víctimas había un profesor, un taxista, un trabajador, un conductor de camión y un empleado de una empresa telefónica, dijo la Policía local.
Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad encontraron 25 cadáveres acribillados a balazos y maniatados en varios lugares de la capital, expresó el teniente policial Maithem Abdul Razzaq.
En Bakuba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, aparecieron 50 cadáveres arrojados detrás de las oficinas de la compañía de electricidad provincial, de acuerdo con la oficina de relaciones públicas del Ejército en la provincia. La mayoría de los cadáveres eran víctimas de la violencia sectaria.