EFE
WASHINGTON, EU.- El avión que se estrelló ayer en Kentucky, al sur de Estados Unidos, con 50 pasajeros a bordo salió de la pista equivocada, según informó en una rueda de prensa una portavoz de la Asociación Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
El avión salió de la pista más corta, la número 26, en lugar de hacerlo de la número 22, que tiene la longitud suficiente para que el aparato hubiese alcanzado la velocidad necesaria para el despegue, según expertos consultados por la cadena de televisión CNN y otros medios locales.
El avión, un CRJ-200 fabricado por la canadiense Bombardier y perteneciente a la compañía Comair, una aerolínea regional filial de Delta Airlines, se estrelló alrededor de las seis de la mañana (10:00 GMT) poco después del despegue del aeropuerto de Bluegrass con destino a Atlanta. El avión cayó sobre una zona boscosa y se incendió.
El accidente costó la muerte a 49 de los 50 ocupantes del aparato. Uno de los tripulantes, el primer oficial James Polehinke, logró sobrevivir a la tragedia tras ser rescatado por un policía y ahora permanece internado en estado ?crítico? en el Hospital de la Universidad de Kentucky.
A bordo del avión viajaban, entre otros, una pareja recién casada que se iba de luna de miel, un residente de Florida que había tomado el primer vuelo de la mañana para pasar el domingo con sus hijos y un funcionario de la Universidad de Kentucky.
El CRJ-200, adquirido por la filial de Delta en 2001, tenía 14 mil 500 horas de vuelo, ?en línea con un aparato de esa antigüedad?, dijo el ejecutivo de la aerolínea, que se mostró visiblemente afectado durante su comparecencia ante los medios.
Un portavoz de la Policía de Lexington indicó que el capitán del avión pudo haber descubierto que estaba en la pista equivocada cuando ya era demasiado tarde.
Según expertos en aviación, el CRJ-200 necesita entre 1.3 y 1.5 kilómetros de pista para despegar. La principal pista de Bluegrass mide 2.1 kilómetros y la más pequeña sólo un kilómetro.