EFE
BAGDAD, IRAK.- Alrededor de cincuenta personas murieron ayer en una nueva oleada de ataques en Irak, en la jornada más sangrienta desde las elecciones parlamentarias del pasado 15 de diciembre.
El atentado más mortífero fue cometido por un suicida durante el funeral de un líder shii en las proximidades de Baquba, al norte de Bagdad, y dejó 34 muertos y 48 heridos, según la cifra definitiva proporcionada por el ministerio del Interior.
El suicida, que llevaba una potente carga explosiva adosada al cuerpo, se mezcló con más de cien personas que acompañaban el cuerpo de Ahmed Hamid Banquer, representante del partido religioso shii Al Dawa, muerto el martes en la ciudad de Meqdadiyah, a unos 75 kilómetros al noreste de la capital.
Banquer perdió la vida ayer en un ataque en el que también murió uno de sus hijos y un guardaespaldas.
El partido Al Dawa, uno de los más radicales durante el régimen del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, está liderado por el primer ministro saliente, Ibrahim al Yafari y es una de las formaciones más influyentes en la coalición de Gobierno shii-kurda.
Además, es uno de los principales integrantes de la Alianza Unida Iraquí (AUI), la Coalición que se perfila como la vencedora de los controvertidos comicios parlamentarios, calificados de fraudulentos por suníes y shiies laicos.
Este atentado ocurrió pocas horas después que la explosión de un coche bomba acabara con la vida de al menos cinco iraquíes y causara heridas a otras quince personas en el barrio bagdadí de Kadamiya, según informó el capitán de Policía, Salam al Jatab.
Según su relato, el vehículo, que fue detonado por control remoto al paso de una patrulla de la Policía, causó daños a más de veinte automóviles.
Tres de los heridos graves son agentes de las Fuerzas de Seguridad. La explosión de otro automóvil cargado de explosivos al paso de un vehículo de las Fuerzas especiales del ministerio del Interior “Maghauir” mató a dos de ellos y a un civil, en el sur de Bagdad.
El atentado, en el que otras quince personas resultaron heridas, incluidos seis miembros de la Unidad Especial, ocurrió poco después del mediodía cerca de un restaurante del barrio Abu Deshir, dijo el capitán de Policía, Ahmed Abdulah.
También afirmó que otro miembro de las “Maghauir” perdió la vida en un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados y Fuerzas del orden en los barrios capitalinos de Gazaliya y Al Jadrá, donde resultaron heridos otros 16 agentes y un civil.
En el barrio de Ameriya, en el oeste de Bagdad, un responsable del ministerio del Petróleo y su hijo fueron asesinados a tiros por un grupo de desconocidos. También en Baquba, un civil perdió la vida y otros dos resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo al paso del auto en el que viajaban.