Deceso de las vacas equivale al 10% de la población de bovinos y se da por hambre y sed
El Siglo de Durango
Estiman que se han muerto 70 mil cabezas de ganado en la entidad, por falta de nutrientes y agua; el problema ha generado enfermedades en los bovinos como la septicemia así como partos distócicos, aseguró Gustavo Silerio García, miembro de la Unión Ganadera Regional del Norte (UGRN).
Apuntó que de cada 100 cabezas de bovinos se mueren alrededor de diez vacas, es decir un 10 por ciento. En este mismo sentido, dijo que el padrón de hatos vulnerables es un total de 700 mil, de allí la cifra señalada al principio.
Explicó que los partos distócicos son aquellos cuando la hembra por la falta de alimento y suplemento no puede sostener a su cría en el vientre; en este caso, tanto la madre como la cría mueren.
De esta forma, añadió que de este número de muertes que se estima, el 9 por ciento ha fallecido por falta de la suplementación y el 1 por ciento por la falta de agua.
Otra de las enfermedades que ha causado la sequía es la septicemia, causada por la proliferación de bacterias en la sangre.
Asimismo, Silerio García concluyó que en las últimas semanas se ha registrado mortandad de semovientes por el apoyo que se ha dado a los productores ganaderos, como llevar alimento al costo a todas las regiones del estado.
VERSIONES OFICIALES
Mientras tanto, el presidente de la UGRN, David Avitia Torres, comentó que ellos tienen registrada la muerte de mil 800 cabezas de ganado, de las cuales indica que se han muerto por lo menos el doble de lo que no se ha reportado, es decir tres mil 600.
Apuntó que no tienen registros de enfermedades en los bovinos a causa de la sequía, y comentó que al menos que sean parásitos, a causa de los insectos que abundan como es el caso de la mosca.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, manifestó que a pesar de que no se tiene una estadística sobre las muertes, según el último reporte de que dispone, habían muerto dos mil cabezas.
De esta forma, precisó que se ha mantenido el apoyo a la transportación de alimento -maíz y harinolina- a los poblados más alejados de la entidad a un mismo precio.
Estimaciones
Las cifras que se han manejado en lo sobremortandad de ganado son:
Número Persona Cargo
70 mil cabezas Gustavo Silerio García Productor
3,600 cabezas David Avitia Torres Pdte. UGRN
2,000 cabezas José de Jesús Muñoz Ramos SAGDR
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.