VERACRUZ| LA EMBARCACIÓN SE ENCONTRABA ANCLADA EN LA TERMINAL DE PAJARITOS.
La explosión fue provocada por los trabajos de reparación que una compañía contratista realizaba en la grúa de carga.
EL UNIVERSAL
COATZACOALCOS, Veracruz.- Ocho muertos, un desaparecido y 14 personas lesionadas con quemaduras cuatro de ellas de gravedad- es el saldo que dejó la explosión seguida de un incendio en el buque tanque ?Quetzalcóatl? que se encontraba anclado en el muelle seis de la Terminal Marítima de Pajaritos; autoridades navales se mantienen alerta ante el latente hundimiento de la embarcación.
A las 13:15 horas se presentó la explosión en el buque propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó en un comunicado la paraestatal en el que dio a conocer que la explosión fue provocada por los trabajos de reparación que la compañía contratista López García S.A. de C.V., realizaba en la grúa de carga.
El buque se encontraba vacío de combustible y fuera de operación por mantenimiento al momento de las labores de reparación, sin embargo, una chispa provocada por estos trabajos entró en el venteo de un tanque y al hacer contacto con los residuos de gas ocasionó la explosión.
El Quetzalcóatl no es un barco grande o de gran calado, por lo que la explosión, según los voceros de la dependencia, no afectó al complejo petroquímico Pajaritos.
El buque-cisterna de cabotaje trasladaría, luego de ser reparado, un cargamento de combustóleo a Mazatlán, Sinaloa, sin embargo, tras el accidente resultó con severos daños en el casco que lo dejó prácticamente inservible, informaron ingenieros que trabajan en la petroquímica. Desde el momento del accidente los accesos a la terminal se mantienen restringidos.
Personal del Comité Local de Ayuda Mutua fueron los encargados de sofocar el incendio a través de cortinas de agua que arrojaban desde dos embarcación así como de los hidrantes colocados en el muelle.
De acuerdo con los informes de la Subsecretaría de Protección Civil y de la propia paraestatal, tres de los fallecidos eran trabajadores de la compañía contratista López García S.A. de C.V., tres más de Pemex y dos que no habían sido identificados.
Pemex dio a conocer anoche los nombres de tres de las víctimas, los dos empleados de la compañía contratista fueron identificados como: Pablo Santos García y Osvaldo Vázquez Flores; y uno de los trabajadores de Pemex se llamaba Octaviano Hernández Mendoza. El resto aún estaba sin ser identificado.
Según el informe oficial, la explosión sobrevino cuando la compañía contratista López García S.A. de C.V. realizaba trabajos de reparación en la grúa de carga, en el muelle seis de la Terminal Marítima.
El Complejo Petroquímico Pajaritos se encuentra instalado sobre una superficie de 47 hectáreas, y actualmente cuenta con 12 plantas de procesos de operación, por lo que su capacidad de proceso instalada es de un millón 337 toneladas de productos.
La fuerza de la conflagración provocó pánico entre la población, pues el impacto de la explosión se sintió casi en toda la ciudad de Coatzacoalcos, de ahí que elementos de diversas corporaciones de municipios aledaños se trasladaron a la zona.
El hecho también causó incertidumbre entre los habitantes de los municipios cercanos de Minatitlán, Agua Dulce y Nanchital, pues la mayoría de los habitantes labora en el corredor industrial de Coatzacoalcos y temían por la integridad de sus familias.
En el lugar del accidente los cuerpos de emergencia atendieron a 14 personas lesionadas, de las cuales 11 fueron trasladados a la Clínica Pajaritos y a la Regional del municipio de Minatitlán, donde son atendidos de las quemaduras que presentaban en distintas partes de su cuerpo.
Los lesionados son: Juan David Ortiz Pestaña, Martín Reina Vázquez, Lucio Guadalupe Santiago Hernández, Alberto Márquez Márquez, Filiberto Baraona Jiménez, Miguel Angel López Luna, Flor Chalas Vargas, Alberto Camilo Cuevas, Mario Mateo Pacheco, Jesús Osorio Martínez, Elpidio Alfaro Herrera, Antonio Domínguez Esquivel y Humberto Maldonado Rueda.