AP
KANDAHAR, AFGANISTÁN.- Aviones de la Coalición encabezada por Estados Unidos mataron a unos 80 presuntos miembros de la milicia religiosa talibán en una incursión aérea contra un baluarte rebelde en el sur de Afganistán, dijo ayer la Coalición aliada. Un gobernador local dijo que en los ataques también habían muerto 16 civiles.
La Coalición confirmó que el ataque se realizó contra la aldea de Azizi, en la provincia de Kandahar, entre la noche del domingo y la madrugada de ayer lunes. Confirmó que 20 talibanes habían muerto en el ataque, y que había versiones ?sin confirmar de otras 60 bajas adicionales? entre los militantes.
El gobernador de Kandahar, Asadullah Jalid, dijo por su parte que en su opinión, 60 militantes murieron, además de 16 civiles.
El comandante estadounidense, teniente general Karl W. Eikenberry, dijo que se ?investigaba? si habían muerto civiles.
Según cifras de la Coalición y funcionarios afganos, la suma de muertos entre milicianos, soldados de la coalición y soldados y civiles afganos supera los 365 desde el miércoles, cuando estalló una ola de violencia en el sur, una de las más mortíferas desde la caída del régimen talibán en 2001.
El gobernador de Kandahar dijo que aparte de los 16 civiles muertos, otros 16 heridos fueron tratados en hospitales de la ciudad de Kandahar, un antiguo baluarte talibán.
?Estos accidentes suceden durante los combates, sobre todo cuando los talibanes se ocultan en casas?, dijo el gobernador. ?Exhorto a la gente a no proteger? a los militantes.
El vocero militar estadounidense, coronel Tom Collins, dijo que ?es común que el enemigo combata cerca de civiles para proteger sus propias fuerzas. Atacamos un centro talibán y estamos seguros de haber dado en el blanco?.
En el Hospital Mirwaise de Kandahar, muchos heridos se presentaron en busca de tratamiento. Un hombre, con la ropa y el turbante manchados de sangre, dijo que los insurgentes se ocultaron en una madrassa, una escuela religiosa islámica, en la aldea después de los encarnizados combates registrados los últimos días.
?Los helicópteros bombardearon la madrassa y algunos talibán salieron de ahí y se refugiaron en casas de la gente?.
Entonces bombardearon esas casas?, dijo Haji Ijlaf. ?Vi unos 35 a 40 talibanes muertos y alrededor de 50 civiles heridos o muertos?.
ARRESTAN A ALTO DIRIGENTE DE AL QAEDA
El Gobierno de Jordania anunció ayer el arresto de un alto dirigente de la red Al Qaeda en Irak, vinculado con Abu Musab al Zarqawi, considerado responsable de varios casos de secuestro y asesinato, reportó la agencia jordana de noticias Petra.
Las autoridades jordanas no revelaron la identidad del supuesto extremista, capturado por su Departamento General de Inteligencia (GID), pero indicaron que los detalles del operativo policiaco serán difundidos hoy martes a través de la televisión oficial.
El reporte se limitó a decir que el detenido "cometió diferentes clases de crímenes, incluidos el saqueo, el robo de camiones, el secuestro y la matanza de civiles", pero sin precisar su nacionalidad ni el lugar o la fecha donde fue arrestado.
Jordania comparte casi 200 kilómetros de frontera con Irak y por ella es frecuente el cruce de militantes de grupos extremistas que luchan contra la ocupación militar estadounidense.
El líder de la resistencia, Al Zarqawi, es de origen jordano y los informes de Inteligencia indican que mantiene contactos con sus simpatizantes en ese país.