AP
NETANYA, ISRAEL.- Un tren que transportaba a centenares de pasajeros se estrelló ayer contra una camioneta en la zona central de Israel, volcando la locomotora y tres vagones, y causando la muerte de cinco personas y heridas al menos 40, dijeron grupos de rescate.
La mayoría de los heridos sufrieron lesiones leves, pero nueve personas fueron hospitalizadas en condición moderada, dijeron funcionarios de grupos de rescate.
Los cinco muertos quedaron atrapados dentro de un vagón descarrilado, que se introdujo como una cuña entre la locomotora y otro vagón, dijo Yeruham Mendola, vocero del servicio de rescates.
El cuarto vagón, que sufrió un vuelco parcial, se hallaba cruzado de manera diagonal en las vías. La aplastada camioneta quedó a varios metros de distancia de las vías.
Unos 150 miembros de grupos de rescate colaboraron para sacar a los pasajeros atrapados en el tren de siete vagones. Algunos subieron a escaleras para ingresar a los vagones a través de las ventanas.
Una topadora derribó árboles y arbustos cerca del sitio del accidente a fin de permitir que las ambulancias se aproximaran al tren.
Zachi Dendin, un enfermero que ingresó a uno de los vagones volcados, dijo que en el interior los hierros estaban tan retorcidos que los obreros de rescate no pudieron maniobrar para administrar tratamiento a los heridos.
La Policía dijo que la camioneta había frenado ante un paso a nivel cerrado, pero fue empujada a las vías por otro vehículo que se estrelló contra su parte trasera. El conductor logró escapar antes de que el tren chocara contra la camioneta, e intentó alertar a las autoridades sobre el vehículo parado en las vías, pero ya era demasiado tarde, dijeron medios de prensa.
Una testigo en un cercano vagón, que se identificó sólo como Miri, dijo a Radio Israel que el tren se estrelló a alta velocidad contra la camioneta y ?continuó arrastrándola, y la camioneta quedó aplastada?. Michah Sher, vocero de los Ferrocarriles de Israel, dijo que había 200 pasajeros a bordo del tren.