INSURGENCIA| MATAN A DIRIGENTE DE AL QAEDA Y A OTROS DOS REBELDES EN UN ENFRENTAMIENTO EN EL NORTE DE BAGDAD.
En un ataque de alrededor de 500 insurgentes contra la comisaria de Bohrez, murieron 17 rebeldes, un soldado y un policía.
Bagdad, (EFE).- Un total de 31 iraquíes han muerto en una serie de ataques lanzados por centenares de insurgentes contra objetivos de las fuerzas de seguridad iraquíes al noreste de Bagdad, informó hoy el mando norteamericano.
En los asaltos, que fueron perpetrados después del mediodía de ayer contra puestos de control del ejercito y la policía en dos localidades próximas a la ciudad de Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad, perdieron la vida 21 rebeldes, siete soldados, un agente de seguridad y dos civiles, precisa un comunicado.
En un ataque de alrededor de 500 insurgentes contra la comisaria de Bohrez y cinco puntos de inspección, murieron 17 rebeldes, un soldado y un policía, indica la nota.
Asimismo, en los enfrentamientos de Bohrez, cuatro agentes de seguridad y dos militares resultaron heridos, y 28 atacantes fueron capturados en el contraataque de las tropas iraquíes.
Mientras que en la serie de asaltos lanzados por un centenar de insurgentes contra posiciones de la III Brigada del ejercito iraquí en la localidad de Deli Abas -próxima a Bohrez- perdieron la vida seis militares, cuatro de los atacantes y dos civiles.
Los ataques en Deli Abas dejaron además ocho soldados y cuatro civiles heridos, mientras que 15 de los atacantes fueron apresados, añadió el mando estadounidense.
Tras los incidentes, las autoridades de la provincia de Diala, de la que Baquba es su capital, decretaron el toque de queda nocturno en las zonas atacadas, y estrecharon la vigilancia, con el respaldo de las fuerzas estadounidenses, en torno de las principales instituciones de Baquba.
Diala, habitada por una población compuesta en su mayoría por árabes suníes y shiies, además de una minoría kurda, es una zona donde se muestra muy activa la resistencia contra las autoridades iraquíes y las tropas de la coalición, encabezadas por EU.
Muere dirigente de Al Qaeda
Fuerzas de seguridad iraquíes mataron el viernes a un dirigente de la red terrorista Al Qaeda en Irak y a otros dos rebeldes en un enfrentamiento en el norte de Bagdad, en una jornada en la que una serie de bombas colocadas al costado de los caminos mataron a un soldado estadounidense y a un policía iraquí, dijeron las autoridades.
Por otra parte, la cifra de muertos en dos días de combates en torno a Baqouba se elevó a 58, entre ellos siete soldados iraquíes, dijo el general Ahmed al-Awad.
El jefe de la policía provincial, mayor Ghassan al-Bawi, dijo que soldados y policías patrullaban el viernes Baquba, y los accesos a la ciudad estaban clausurados debido a temores de que los insurgentes lancen más ataques.
En Samarra, ciudad de 300 mil habitantes a 95 kilómetros al norte de Bagdad, fuerzas iraquíes actuaron en respuesta a un informe y allanaron una casa donde se encontraba un dirigente de Al Qaeda en Irak, Hamid al-Taji, junto con otros dos rebeldes, dijo el capitán de policía Laith Mohammed.