NOTIMEX
México, DF.- En México, cada año se registran 580 mil nuevos casos de mujeres con cáncer de mama, y diez mueren diario por esta causa, lo que destaca la importancia de que el padecimiento se detecte en etapas tempranas, señaló la cirujana-oncóloga, Luz María Monroy.
En conferencia de prensa, la especialista adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, informó que de las mujeres que ya sufren cáncer de mama, una de cada cuatro desarrolla tumores en otros órganos vitales como hígado, pulmón y hueso.
Monroy explicó que lo anterior se debe a que por lo menos 50 por ciento de los casos desarrolla metástasis, que es la expansión de células cancerosas a otras partes del organismo, lo que se ve favorecido por una producción excesiva de la proteína llamada HER2.
Explicó que todos los seres humanos producen dicha proteína, que sirve para el crecimiento de las uñas y del pelo, entre otras funciones, pero algunas mujeres producen más de lo normal lo que favorece la expansión de las células cancerosas.
Esto facilita la formación de metástasis en otros órganos, por lo que el cáncer de mama es de los más riesgosos y mortales.
?Una mujer con cáncer de mama y presencia de HER2 positivo se enfrenta a un pronóstico más difícil por la agresividad de este tipo de cáncer?, comentó la doctora.
Refirió que gracias a los avances tecnológicos y científicos, la industria farmacéutica ha creado medicamentos que además de evitar la expansión de las células cancerosas ofrece la posibilidad de más sobrevida y con mejor calidad.
Indicó que para determinar cáncer de mama metastásico HER2 positivo existe un examen llamado Herceptest, que es capaz de identificar la presencia o no de esta proteína, y se debe hacer inmediatamente al momento de hacer el diagnóstico.
La especialista señaló que es importante que las mujeres conozcan este tema, para solicitar a su médico tratante el análisis correspondiente, pues en México aproximadamente 34 por ciento de las mujeres con cáncer de mama son HER2 positivo, informó.
La sobrevida de los pacientes con cáncer de mama baja de manera considerable con el avance de la enfermedad y las opciones terapéuticas existentes responden, a su vez, a la fase en que se encuentra el cáncer.
Cuando se llega a la etapa conocida como metástasis, hay recaídas, se observa una propagación de células cancerígenas a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático, afectando no sólo a la mama, sino a otros órganos del cuerpo.