Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren diez por atentado en Bagdad

El jefe del Mando Central de EU, el general John Abizaid, afirmó hoy que podría desatarse una "guerra civil" en Irak de continuar la violencia sectaria.

EFE

Bagdad.- Al menos diez personas murieron hoy al explotar una bomba en un mercado del centro de Bagdad, informaron fuentes policiales.

La explosión ocurrió después del mediodía en la calle Al Yumhirya y causó heridas a otras 32 personas, explicaron las fuentes

También indicaron que el ataque causó la destrucción de cinco vehículos privados, además de importantes daños en varias tiendas.

Al menos dos personas murieron hoy en anteriores atentados en Bagdad y en la provincia de Diyala, al noroeste de la capital.

Estos atentados se perpetraron mientras el ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, realiza una visita a Irak, la primera desde que su país completó en julio pasado la retirada de los seiscientos militares que tenía estacionados en Samawa, en el sur del país.

Enfrentamiento

El Ministerio de Interior iraquí anunció hoy la muerte de 15 presuntos insurgentes, 4 policías y 5 civiles en un enfrentamiento registrado el miércoles entre las fuerzas de seguridad y grupos armados en un área situada al sureste de Bagdad.

Según un comunicado del citado ministerio, el tiroteo tuvo lugar en una región ubicada entre la localidad de Suera y la provincia de Waset, a unos 150 kilómetros de la capital, y duró nueve horas.

"Durante los enfrentamientos, las fuerzas detuvieron a varios hombres armados y confiscaron armas y munición", asegura la nota.

Por otro lado, un policía murió hoy en un ataque de insurgentes en el oeste de Bagdad, mientras que en la provincia de Diyala, al norte de la capital, un grupo de pistoleros asesinó a un hombre shii, según fuentes policiales.

Además, el Ejército estadounidense anunció hoy, en un comunicado, la muerte de dos de sus soldados en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak y feudo de la insurgencia suní.

Temen posible guerra

El jefe del Mando Central de EU, el general John Abizaid, afirmó hoy que podría desatarse una "guerra civil" en Irak de continuar la violencia sectaria por la que atraviesa la capital del país, Bagdad.

"Creo que la violencia sectaria ha alcanzado probablemente el peor momento que yo haya visto", indicó Abizaid ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

"Irak podría encaminarse hacia una guerra civil", reconoció la máxima autoridad militar estadounidense en la zona de Oriente Medio.

El general dijo que la principal prioridad de EU en Irak es garantizar la seguridad en la capital, que desde las últimas semanas vive una ola de violencia sectaria pese a los esfuerzos del nuevo Gobierno iraquí para frenar las refriegas.

En similares términos se refirió el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien señaló ante el panel del Senado que "existe la posibilidad de que evolucione (la situación en Irak) hacia una guerra civil".

Indicó que esa posibilidad no tiene necesariamente por qué materializarse e insistió en que el resultado dependerá en última instancia más de las fuerzas de seguridad iraquíes que del ejército estadounidense.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228657

elsiglo.mx