REuters
TIKRIT, Irak.- Un ataque aéreo estadounidense dejó 14 muertos, todos miembros de una familia en la ciudad petrolera de Baiji, al norte de Irak, dijo ayer un portavoz de las Fuerzas de Seguridad iraquíes. La incursión aérea destruyó una casa, matando a las 14 personas que estaban dentro, dijo el portavoz del Centro de Coordinación Conjunta, que maneja la información y vincula a las Fuerzas estadounidenses con las iraquíes.
Otras cuatro casas fueron alcanzadas y tres personas sufrieron heridas en el ataque del lunes por la noche, sostuvo. “Tenemos esta información de la Policía y del Ejército iraquí en Baiji”, dijo el portavoz, quien habló bajo condición de anonimato.
El Ejército estadounidense no hizo comentarios inmediatos al respecto. En Baiji se han registrado considerables actos de violencia rebelde, como los esfuerzos de los insurgentes para interrumpir el flujo de petróleo y combustible a través de la refinería de la localidad, la mayor instalación de ese tipo en Irak.
La refinería cerró el mes pasado y eso ha causado una seria escasez de combustible en todo el país. Las Fuerzas estadounidenses han usado cada vez más el fuego aéreo el año pasado. El personal médico iraquí, la Policía y los líderes políticos de Irak, especialmente en el oeste y el norte -áreas convulsionadas donde predominan los árabes sunitas- han reportado bajas civiles en esas incursiones. Los comandantes estadounidenses dicen que hacen los mayores esfuerzos para minimizar ese riesgo.