Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren en Bolivia dos cocaleros tras enfrentamiento con policías

AP

LA PAZ, BOLIVIA.- Dos campesinos muertos, varios heridos y siete policías tomados como rehenes es el resultado parcial de un enfrentamiento armado entre agricultores y fuerzas de la Policía y el Ejército ocurrido ayer en la región cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia.

La muerte de los agricultores fue confirmada por el comandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Benavente, en declaraciones a la emisora de radio Fides.

Benavente dijo que el enfrentamiento se produjo ayer por la mañana en el Parque Nacional Carrasco, donde efectivos de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC) fueron “emboscados” por gente del lugar. La FTC es la unidad de élite del Ejército y la Policía creada para erradicar las plantaciones de coca ilegales, que en Chapare son la mayoría, según las autoridades bolivianas.

El jefe policial dijo que, cuando los uniformados se aprestaban a iniciar su labor diaria de destrucción de cocales, “hubo una emboscada y enfrentamiento, donde han fallecido dos colonos, pero también ha habido dos heridos de la Policía Nacional”.

Añadió que esos dos policías resultaron con heridas de bala y que, según informes preliminares recibidos desde la zona, “existen siete policías rehenes en poder de los colonos”.

Benavente agregó que, debido a la gravedad de las heridas, los policías afectados fueron trasladados a la ciudad de Santa Cruz y que los campesinos lesionados serán evacuados al hospital de la población de Chimoré, en el Chapare. El Parque Carrasco es una de las regiones donde los campesinos bolivianos han ampliado los cultivos de coca.

Según la normativa en vigor, en Bolivia se puede sembrar coca en sólo 12 mil hectáreas de los Yungas, en el departamento de La Paz, para cosechar hoja destinada al consumo tradicional y medicinal de la población. Sin embargo, hay entre 27 mil y 30 mil hectáreas de cocales, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas y de la embajada de Estados Unidos.

El Gobierno boliviano que preside Evo Morales, que sigue siendo dirigente de los sindicatos de cocaleros del Chapare, anunció recientemente que aumentaría los sembrados de coca legales de 12 mil a 15 mil hectáreas, pero al mismo tiempo impulsará la erradicación del resto.

Morales recibió la información del incidente de ayer viernes, el primero con muertos en el Chapare desde 2004, cuando participaba en un acto por el aniversario del Centro de Tropas Especiales (CITE), que forma paracaidistas en la ciudad de Cochabamba.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238498

elsiglo.mx