NOTIMEX
KABUL, AFGANISTÁN.- Fuerzas gubernamentales afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informaron ayer que abatieron en diferentes enfrentamientos a más de 70 integrantes del depuesto régimen Talibán en el sur de Afganistán.
El vocero de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), integrada por soldados de la OTAN, Major Scott Lundy señaló que los talibanes ?han sufrido bajas considerables? en diferentes enfrentamientos registrados en las últimas horas.
Indicó que entre el sábado y ayer domingo se realizó una operación desde Kabul hasta Kandahar para mantener seguro el camino que comunica a las dos ciudades del sur de Afganistán ante la presencia de talibanes.
La ISAF señaló que en el operativo desplegado se usó artillería y Fuerza Aérea, además descartó que las Fuerzas internacionales hubieran registrado bajas en los enfrentamientos con los talibanes, según reportes de prensa captados en esta capital.
La mayoría de los combates se realizó en el distrito de Panjwai, sureste de Kandahar, en donde según autoridades locales se han recuperado los cuerpos de unos 72 talibanes. En Panjwai, la Policía reportó que cuatro de sus integrantes murieron en los enfrentamientos registrados desde el sábado con los talibanes.
Un vocero del Talibán afirmó a la Agencia Afgana Islámica de Prensa que unos 30 soldados de la ISAF y de las tropas gubernamentales murieron en los enfrentamientos; y sólo reconoció 12 bajas entre los talibanes.
El anuncio de la muerte de los más de 70 talibanes se da un día después de que cuatro soldados estadounidenses y uno afgano perecieran en diferentes hechos de violencia en el sur y este de Afganistán, que fue refugio de la red Al Qaeda hasta finales de 2001.