Fallecen cuatro soldados del ISAF; la Policía afgana ha arrestado a 80 rebeldes.
EFE
Kabul, Afganistán.- Cuatro soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) fallecieron ayer y más de 200 supuestos talibanes han muerto desde el sábado en una operación conjunta que llevan a cabo las tropas afganas y las de la OTAN al sur de Afganistán, según informó la ISAF.
El objetivo de esta operación, denominada Medusa, es expulsar a los cientos de milicianos talibanes que se asentaron el pasado mes de mayo en el área de Panjwayi en la provincia de Kandahar (sur de Afganistán) y permitir a los miles de desplazados de la zona regresar a sus hogares.
En un comunicado, la ISAF, bajo mando de la OTAN, señaló que cuatro soldados fallecieron ayer y otros siete resultaron heridos durante esta operación, iniciada ayer en el distrito de Panjwayi y que todavía continúa.
?Durante la operación cuatro soldados de la ISAF resultaron muertos y otros siete heridos, de los cuales seis regresarán a sus puestos en los próximos días?, indica la nota. En cuanto a los militares fallecidos, el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, general Zahir Azimi, declaró que tenían nacionalidad canadiense.
Según la ISAF ?más de 200 talibanes han muerto desde que se inició la operación ?Medusa? en la mañana del sábado? y explica que esta cifra se ha calculado ?revisando la información de vigilancia y reconocimiento de activos que operan en los distritos de Panjwayi y Zhari, e información de oficiales y ciudadanos afganos?. Además, más de 80 supuestos talibanes han sido capturados por la Policía afgana y otros 180 han huido de la zona, mientras que por el momento no se han registrado bajas entre la población civil.
En esta operación participaba el avión de reconocimiento Nimrod MR2 que se estrelló el sábado en la provincia de Kandahar y en el que murieron 14 militares británicos: doce miembros de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), un soldado de la Marina y un militar del Ejército.
Aumenta 59 por ciento el cultivo de opio
El cultivo de opio en Afganistán se ha incrementado en un 59 por ciento en el año 2006, según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), informó la organización.
La Encuesta Anual de Opio en Afganistán, elaborada por la UNODC, muestra que el área de cultivo de opio ha alcanzado un récord de 165 mil hectáreas, en comparación con las 104 mil que había el pasado 2005.
En el sur de Afganistán, la región más conflictiva del país, los cultivos de la amapola blanca se han incrementado en un 162 por ciento, hasta llegar a las 69.324 hectáreas
?Estos números son muy alarmantes? dijo el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Acosta, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Kabul, tras presentar los datos de la encuesta al presidente del país, Hamid Karzai.
?Afganistán es cada vez más dependiente de las drogas?, añadió Acosta, mientras que Karzai afirmó estar ?muy decepcionado de que el éxito que tuvimos el año pasado en la erradicación de plantaciones de amapola haya dado marcha atrás este año?.
Karzai afirmó que, entre otros motivos, la lucha contra el narcotráfico ha demostrado ser inadecuada porque no se ha conseguido dar a los agricultores medios alternativos de vida y solicitó mayor apoyo internacional en este área.
Investigan causas de muerte de catorce soldados británicos
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha abierto una investigación para determinar las causas por las que un avión militar se estrelló el sábado pasado en Afganistán, accidente en el que murieron los catorce soldados británicos que iban a bordo.
El aparato, un avión de reconocimiento Nimrod MR2 de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), participaba en una misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) cuando se estrelló en la provincia afgana de Kandahar (sur afgano) a las 04:00 hora local del sábado.
Se cree que una ?falla técnico? fue la causa del siniestro, en el que murieron todos los ocupantes del avión, doce miembros de la RAF, un soldado de la Marina y un militar del Ejército, aunque el supuesto portavoz de los talibanes afganos, Qari Yusaf Ahmadi, lo atribuyó a una acción de los insurgentes.
El ministro británico de Defensa, Des Browne, rechazó ayer esas afirmaciones.
En declaraciones al programa ?Sunday? de la BBC, Browne destacó que ?los talibanes regularmente hacen afirmaciones sin ser ciertas?, como ?han mentido en el pasado? sobre lo que las tropas británicas están haciendo en algunas comunidades afganas.