Avalan maestros regreso a clases el lunes, pero quedan divididos.
Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Cinco maestros delegados del SNTE, que se dirigían a Oaxaca para asistir a la Asamblea Estatal, fallecieron ayer en un accidente carretero.
Los hechos, confirmó la Policía Federal Preventiva, se registraron alrededor de las 7:00 horas en la carretera México-Oaxaca a la altura del kilómetro 187, en el municipio de Nochixtlán.
Los maestros provenían de la Ciudad de México en un automóvil Platina 2003, con placas de circulación TJW1507 de Oaxaca, el conductor perdió el control del vehículo tras ponchársele una llanta y cayeron a un barranco.
El magisterio confirmó que en la unidad viajaban Jaime Castro, Alejandro Santiago, Silvestre Cruz, Rubén Vicente Solís y Leticia Castellanos.
Los maestros participaron en la Ciudad de México en el plantón Por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, que se ubica en las inmediaciones del Senado de la República, para exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz.
El plantón que mantienen la Sección 22 y la APPO fue reforzado en las últimas semanas con cinco elementos por delegación sindical y dos por cada centro de trabajo de la entidad.
De acuerdo con la averiguación previa 373/06, Santiago Julián era quien al parecer conducía el auto, pero al llegar a dicho kilómetro se reventó la llanta delantera izquierda y debido al exceso de velocidad perdió el control de la unidad.
El vehículo invadió el carril izquierdo y se salió de la carretera para precipitarse en el arroyo, en donde fallecieron los cinco maestros.
La Procuraduría estatal informó que al lugar de los hechos acudieron agentes del Ministerio Público, peritos en medicina, química, planimetría y fotografía, así como elementos de la Policía Ministerial, para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las primeras diligencias.
Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad de Oaxaca.
Los maestros asistirían a la consulta de la Asamblea Estatal, en donde la dirigencia de la Sección 22 del SNTE determinó ayer regresar a clases mañana lunes, aunque los maestros quedaron divididos en dos bandos.
Esto después de un debate de acusaciones entre Enrique Rueda Pacheco, líder del magisterio oaxaqueño, sus simpatizantes y sectores radicales que se negaron al retorno a clases mientras no renuncie el gobernador Ulises Ruiz.
Hasta el cierre de esta edición, en la Asamblea Estatal se informó que 26 mil 400 profesores votaron por el regreso a las aulas y poco más de 15 mil en contra de no hacerlo.
El gremio se compone de aproximadamente 70 mil mentores.
La irritación de los profesores disidentes a Rueda Pacheco surgió luego de que éste declarara, el jueves pasado, del inminente retorno a clases.
El principal argumento de los disidentes es que no se están tomando en cuenta a todos los maestros y, de paso, se está olvidando la muerte de profesores en los casi cinco meses que ha durado el conflicto.
Con gritos como ?¡traidor!?, ?sí que sí, no que no, Rueda se vendió?, ?¿cuánto te pagaron??, ?no queremos esquiroles? y ?la traición es el más vil de los delitos?, decenas de maestros recibieron a Rueda a las 18:30 horas a su llegada al Hotel del Magisterio donde se realizó la asamblea magisterial y que hasta la medianoche continuaba.