Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren más de dos mil 500 soldados de EU en Irak

Aprueban 94 mil 500 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán y para la reconstrucción de los estados devastados por Rita y Katrina.

Washington, (EFE).-El número de soldados de EU muertos en la guerra en Irak supera ya los dos mil 500, mientras que la cifra de heridos alcanza los 18 mil 490, según cifras dadas a conocer hoy por el Departamento de Defensa.

Desde el comienzo de la invasión estadounidense de Irak el 20 de marzo de 2003, han muerto cada día dos soldados estadounidenses y 64 al mes de promedio.

El mes más mortífero fue noviembre de 2004, cuando murieron 137 soldados en ciudades como Fallujah, donde EU lanzó una dura ofensiva para erradicar a insurgentes suníes.

La mayoría de los soldados muertos ha sido víctima de lo que el Pentágono designa como "artefactos explosivos improvisados", es decir, bombas callejeras.

Aunque se han logrado avances en la detección de esos artefactos y de sus responsables, el número total de ese tipo de ataques ha aumentado en los últimos meses, dijo en una rueda de prensa, el general Carter Ham.

Ham es subdirector para operaciones regionales del Estado Mayor y ex comandante de las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak.

En los últimos cinco meses ha decrecido la mortalidad entre los militares estadounidenses, a medida que los insurgentes parecen concentrarse menos en ellos y más en los soldados o civiles iraquíes.

Los analistas apuntan que, pese a todo, el número de soldados estadounidenses muertos en este conflicto es inferior al de guerras anteriores, gracias a factores como los avances en la medicina o en la fabricación de equipamiento blindado.

En Vietnam murieron 58 mil soldados y en Corea, 54 mil.

El número de civiles y militares iraquíes muertos en el conflicto se desconoce, aunque el presidente de EU, George W. Bush, en un discurso en diciembre del 2005, los cifró "más o menos" en unos 30 mil.

Destinan presupuesto para guerra

El Senado de EU aprobó hoy una nueva aportación de 94 mil 500 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán, así como para la reconstrucción de los estados de la costa del Golfo de México devastados por los huracanes "Rita" y "Katrina".

El proyecto de ley recibió el respaldo prácticamente unánime de la Cámara Alta, que lo aprobó con 98 votos a favor y tan sólo uno, el del republicano Arlen Specter, en contra.

Después de que la Cámara de Representantes aprobase esta medida el martes último, tan sólo falta ahora que el presidente estadounidense, George W. Bush, estampe su firma para que la Ley entre en vigor.

El paquete contiene 65 mil 800 millones de dólares que el Pentágono considera urgentes para financiar la compra de material de combate para las guerras de EU en Irak y Afganistán.

Si sale adelante la propuesta, el coste de los más de tres años de guerra en Irak alcanzará los 320 mil millones de dólares, mientras que EU habrá gastado ya 89 mil millones de dólares en Afganistán.

Otros 19 mil 800 millones de la partida irán destinados a fondos para reconstruir los estados costeros del Golfo de México que sufrieron una mayor devastación tras el paso de los huracanes Katrina y Rita en agosto y septiembre del año pasado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219428

elsiglo.mx