EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La ruptura de una de las paredes de concreto del Lago Mayor en la Segunda Sección de Chapultepec causó la muerte de miles de peces que habitaban en los 50 mil metros cúbicos de agua que se fueron por la mina.
Atletas y vecinos que cotidianamente se ejercitan en torno del algo dieron aviso a los servicios de emergencia acerca del descenso acelerado del nivel de agua.
Sin embargo, las autoridades se presentaron después de las 17:15 horas pero no hicieron nada para salvar la vida de las carpas hasta las 19:00 horas, según denunciaron los rescatistas voluntarios. Pedro Guillén, director general de Bosques de la Secretaría del Medio Ambiente, explicó que se tenía detectado desde hace meses una sobre población de carpas que se han reproducido indefinidamente por lo que existía el proyecto de limpiar el lago y reubicarlas.
La maratonista Yolitzi Aguilar Gómez y cinco de sus compañeros de entrenamiento relataron que a las 15:00 horas se abrió un boquete en la cara sur del lago por donde el agua salió con gran fuerza hacia el subsuelo llevándose a miles de peces por lo que dejaron su entrenamiento para rescatar alrededor de 300 ejemplares.
Otros trabajadores recogieron en botes, carretillas y redes a los peces para luego depositarlos en tambos de 200 litros que en camionetas fueron llevados a las fuentes cercanas y al lago.