Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mueren mineros en desalojo

CHOQUE| REPELEN TRABAJADORES OPERATIVO POLICIACO EN LA EMPRESA SICARTSA; EXIGEN LA RENUNCIA DE SALAZAR

Urge el presidente a deslindar responsabilidades.

México, (EFE y EL UNIVERSAL-AEE).- Tres obreros y un policía muertos es el saldo preliminar del enfrentamiento que protagonizaron policías del estado y mineros que mantenían tomadas las instalaciones de Sicartsa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMM) informó en un comunicado cuando cerca de 600 agentes policiales desalojaron a los trabajadores de la unidad portuaria de la empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa).

Varios plantones afectan una serie de explotaciones mineras en los estados de Michoacán (oeste), Zacatecas (centro), Sonora (norte) propiedad de las empresas Villacero y Grupo México, en protesta porque la Secretaría de Trabajo no reconoce a Napoleón Gómez Urrutia como su líder.

La Secretaría de Trabajo reiteró ayer que los paros (huelgas no oficiales) carecen de sustento legal y afirmó que las empresas están en libertad de rescindir los contratos de sus empleados.

Los trabajadores de la sección 271 de Lázaro Cárdenas mantenían el paro en Sicartsa desde el pasado 2 de abril, y el SNTMM afirmó que la acción de la policía deja hasta el momento "decenas" de heridos, por lo que "el sistema minero responderá con su vida".

Uno de los muertos fue identificado como Mario Alberto Castillo.

En reunión plenaria, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTMM decidió que afrontará "los embates del Gobierno Federal y local" y que todos toda la organización "como un escudo humano defenderá hasta las últimas consecuencias a su sindicato y a su libertad".

El SNTMM responsabilizó de estas muertes al Gobierno, a la empresa Villacero y al actual líder minero, Elías Morales, entre otros.

Según la nota, los policías se desplegaron en lanchas por el mar y lanzaron gases lacrimógenos e hicieron disparos contra los trabajadores de la unidad portuaria, que quemaron autobuses y cerraron vías de comunicación.

El sindicato manifestó que el conflicto laboral de los mineros no se puede solucionar por medio de una autoridad laboral sino con la "competencia de una instancia jurídica".

En febrero, 65 mineros murieron en una mina en el norte de México al quedar atrapados tras una explosión por acumulación de gas metano.

CULPAN A GÓMEZ URRUTIA

El secretario general provisional del sindicato minero, Elías Morales Hernández, señaló que seguidores de Napoleón Gómez Urrutia azuzaron a trabajadores de la siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas para romper el diálogo e ir por el camino de la confrontación.

Llamó a los trabajadores en paro a no dejarse manejar ni exponerse por Napoleón Gómez Urrutia, ex dirigente del sindicato minero, pues "no vale la pena por un cuate que no da la cara".

"Pedimos a los compañeros, en más de una ocasión, que desistieran de su actitud, ahí está el resultado, pues argumentaron que están siendo azuzados por gente de Napoleón, incluso hubo varias reuniones para tratar de llegar a un arreglo pacífico", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208660

elsiglo.mx